Análisis del euro y el dólar frente al franco suizo

Análisis del euro y el dólar frente al franco suizo

 

El Banco Nacional de Suiza (BNS) comentó que desde el próximo 22 de enero procederá a aplicar una tasa negativa de 25 puntos básicos a las cuentas de las entidades financieras con el objetivo de relajar los tipos del mercado interbancario y así contribuir a la depreciación de la cotización del franco suizo frente al euro (Eur/Chf). Resaltar que esta tasa no se aplicará a las cuentas en francos suizos de ámbito doméstico.

Es cierto que el Banco Central Europeo también aplicó el pasado mes de junio tasas de interés negativas, aunque perseguía otras metas, concretamente favorecer las inversiones en los países de la zona euro.

El objetivo es que con esta tasa negativa sea menos interesante para los inversores mantener sus inversiones en francos suizos, es decir, se trata de desmotivar  a los inversores para que no compren francos suizos como valor o activo refugio que es en tiempos de incertidumbres financieras como es el actual (caída del petróleo, del rublo, el tema de Grecia y de Rusia). De esta manera, un tipo de interés negativo significa que los depositantes deben pagar por prestar o depositar dinero al banco, con lo que la entidad refuerza su objetivo de consolidar el tipo de cambio mínimo. Recordemos que el Gobernador del BNS ya indicó recientemente que seguirán comprando divisas internacionales de manera ilimitada con tal de que la divisa helvética siga débil, sobre todo frente al euro, y que si fuese necesario adoptarían las medidas adicionales que fuesen necesarias.

¿El motivo de querer una divisa débil desde hace unos años? Se estaba produciendo una huida de depósitos, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético (no olvidemos que el país es exportador neto).

Y es que tras la victoria del No en el referéndum (el país decidía si se fortalecía o no el sistema monetario helvético comprando oro y si se recuperaban las reservas que tiene el Banco de Suiza guardadas en el extranjero), la capacidad del BSN no se ha visto mermada, con lo que sus planes siguen vigentes y el franco suizo es una moneda para vender.

– Eur/Chf: en el último análisis realizado el pasado 4 de diciembre, les comenté que debiéramos de ver subidas en Eur/Chf, es decir, una apreciación del euro frente a la moneda suiza apoyándose precisamente en el suelo de 1,20, teniendo en cuenta que en este mercado suelen ser subidas lentas y pausadas, con lo que no esperen grandes movimientos, y que los dos objetivos desde 1,20 eran 1,2060-1,2070 y 1,2125.

Pues bien, el 17 de diciembre tocó 1,20, momento ideal de compra teniendo al BSN del lado del inversor, y subió a 97 pipos en el día siguiente, alcanzando el primer objetivo y quedándose por el momento a 28 pipos del segundo.

Así pues, el franco suizo seguirá depreciándose frente al euro por cortesía del Banco helvético y protegiendo el suelo oficial de 1,20.

– Usd/Chf: a finales de enero la ministra de finanzas suiza dijo que el franco aún se encontraba demasiado fuerte y era conveniente que se depreciara más respecto al resto de divisas. Y como resultado, en marzo comenzó una buena fase de depreciación del franco frente al dólar, subiendo Usd/Chf más de 1.100 pipos en 10 meses.

Este es otro mercado que debiera de seguir subiendo en el 2015, con un primer objetivo en el doble pivote de 0,9960-1,0030.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.