El esperpento de los test a la banca. Y a la tercera no va la vencida

El esperpento de los test a la banca

El esperpento de los test a la banca

 

Como ya sabrán, el Banco Central Europeo (BCE) en el mes de noviembre va a examinar a la banca europea, concretamente a 130 entidades, de las cuales 16 son españolas. Este proceso va a durar un año más o menos y la finalidad es que no queden dudas acerca de la fortaleza y solidez de los bancos europeos. Sí, suena a broma, ahora les explicaré por qué.

El BCE va a exigir a los bancos que reserven el 8% de su capital como salvavidas para poder hacer frente a préstamos impagados. El examen incluye exposiciones tanto incluidas como no incluidas en los balances, así como los derivados.

Mario Draghi comentó que si los bancos han de caer, tendrán que caer, así de claro y tajante fue en la rueda de prensa que ofreció.

¿Y por qué les digo que no me creo nada de estas pruebas? Pues porque tenemos dos antecedentes muy significativos…

La primera prueba se realizó a mediados del año 2010 resultando en un fracaso estrepitoso, ya que poco después el sistema financiero de Irlanda cayó y eso que aprobó con nota.

La segunda prueba se realizó el pasado mes de julio, Dexia aprobó con nota y el banco belga también cayó.

¿Por qué fracasaron las dos pruebas de stress test? Pues básicamente porque no eran realistas. Para no alarmar a la sociedad con resultados demoledores se realizaron simulando un escenario negativo, pero muy alejado del real, incluso no tuvieron en cuenta que hubiera problemas de deuda soberana ni que tuvieran que aplicarse quitas. Además, se aplicaron unos “recursos o trucuñuelas”, como ejemplo más significativo el no contabilizar a precio de mercado los bonos que los bancos acumulaban en sus balances.

Así pues, me van a disculpar, pero un servidor no va a seguir mucho este nuevo episodio de esperpento de cara a la galería.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags:

11 Respuestas to “El esperpento de los test a la banca. Y a la tercera no va la vencida”