dólar

 

El dólar norteamericano continúa de capa caída frente al resto de divisas. El hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos siga aplazando la subida de tipos de interés, que se rebajase la expectación de asistir a varios movimientos en el año, que la economía del país no avance y que la inflación siga estancada, son motivos más que de sobra para que el billete verde adolezca de estímulos o incentivos que ofrecer a los inversores.

Y es que la economía estadounidense se expandió en el primer trimestre del año sólo un 0,5% anualizado en términos desestacionalizados, cuando se esperaba que el PIB creciera un 0,7% (es la evolución menos favorable en dos años).

Lejos queda aquella frase del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, afirmando que la entidad probablemente tenga que subir los tipos de interés alrededor de cuatro veces este año.

Y otros preparan el discurso, como el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, comentando que no se requiere una inflación del 2% antes de la próxima subida de tipos.

Dos ex presidentes de la Fed no quisieron dejar pasar la oportunidad para opinar también. Bernanke incidió en que el país tiene las mismas probabilidades que en 2014 o 2015 de sufrir una recesión. Por su parte, Greenspan lo tiene claro, el problema al que se enfrenta el país no es el de una recesión, sino el débil incremento de la productividad, un hecho que lastra el crecimiento económico.

Veamos dos mercados donde la tendencia principal era claramente alcista y este año se ha girado debido a las razones expuestas.

– El Banco de Canadá mantuvo los tipos de interés en el 0,50%, que era lo esperado por el mercado. Como apunte añadir que el riesgo de que explote la burbuja inmobiliaria en Canadá es uno de los cisnes negros de la economía del país.

Usd/Cad presenta un nivel de soporte fuerte en la zona de 1,1958 que data del primer semestre del 2015. si las caídas alcanzasen dicha zona seguramente podríamos ver un rebote al alza, aunque fuese en el corto plazo y enmarcado dentro del contexto de una tendencia principal bajista.

– El Banco de Suecia (Riksbank) comentó que el devenir de la corona sueca no ha motivado que la entidad intervenga en el mercado de divisas, y que no se ha descartado la posibilidad de comprar bonos hipotecarios. El banco expandió las compras de su programa QE al tiempo que recordaba que están dispuestos a hacer más.

Usd/Sek no presenta ningún soporte relevante en el camino, hecho que le podría habilitar más caídas, máxime si consolida la pérdida de 8,08, cosa que empezó a intentar ayer.

En Ticks Markets (pinche aquí para ver la presentación) tendrá acceso a análisis y vídeos explicando ideas operativas en diversos mercados (mayoritariamente en acciones, en menor medida en índices y divisas) de cara a poder sacarle provecho.

Suscríbase al blog (es gratis, pinche aquí para más información) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados. Además tendrá acceso a análisis exclusivos para los suscriptores que se publican todos los días en la parte privada del blog.

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.