Ismael De La Cruz

El Dax alemán empieza a presentar cositas interesantes

El Dax alemán presenta algunas cositas que considero interesantes para los inversores. Se lo cuento a continuación, junto con las preocupaciones por el devenir de la zona euro y la reacción del BCE.

La economía de la zona del euro sigue débil y no levanta cabeza con el sector manufacturero contrayéndose de nuevo y ya van nueves meses consecutivos. El índice de gerentes de compras de IHS Markit subió a 50.2 pero aunque logra estar por encima de 50 (por debajo implica contracción económica) indica que el sector a duras penas crece en el comienzo del último trimestre del año y las expectativas no es que sean buenas precisamente, ya que caer a su peor nivel desde hace seis años.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor en la zona del euro cayó a -7.6 desde el -6.5 del mes anterior, en lo que viene siendo la lectura más baja desde el mes de diciembre y peor que las previsiones de -6.7. La confianza del consumidor promedió -10.01 puntos desde 1985 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de -1.40 puntos en mayo de 2000 y un mínimo histórico de -23.90 puntos en marzo de 2009.

En Alemania las cosas no han variado especialmente y el empleo cae por primera vez desde hace seis años, hecho que añade más lecha al fuego para que el Gobierno se estire respecto a medidas de estímulo fiscal. El índice de gerentes de compras de IHS Markit subió a 48,6 (se esperaba 48,8) lo que significa estar en niveles muy cercanos a los mínimos de hace 7 años. La realidad es que la economía germana no tiene mucha pinta de mejorar, máxime si tenemos en cuenta el hecho de que la pérdida de empleos se sintió especialmente en la industria y en sector servicios.

El Banco Central Europeo tiene las ideas muy claras, podrá acertar o no, eso ya es otra cuestión, pero tiene claro lo que quiere hacer. Sus ideas pasan por mantener los tipos de interés en el 0%, la facilidad de depósito en el 0,5% y la facilidad de crédito en el 0,25%. Por cierto, si quieren saber qué es eso de facilidad de crédito y facilidad de depósito pinche aquí. El mensaje oficial es que los tipos de interés continuarán en los niveles actuales (o en niveles inferiores), hasta que las perspectiva de inflación se acerquen al objetivo del 2%. Y es que hace poco más de una semana conocimos que la inflación se situó en el 0,8% (la anterior lectura fue 1%). Desde el mes de noviembre se reiniciarán las compras de activos (20.000 millones de euros mensuales) sin tener fijada una fecha de finalización, ya que durarán el tiempo que se requiera para su fin.

Si observan el gráfico del Dax alemán pueden ver que los círculos dibujados se refieren a cuando tenemos sobrecompra y sobreventa. En el primer caso siempre originaba recortes, en el segundo caso originaban rebotes al alza. Así pues, merece la pena seguirlo para dar pistas de posibles giros en el mercado, más que nada porque está el índice germano muy cerquita de nuevo de alcanzar niveles de sobrecompra. Si quieren saber cómo calcular cuando un mercado está en sobrecompra o en sobreventa, les dejo el artículo que escribí sobre ello: 1ª parte y 2ª parte

Dos apuntes a tener en cuenta:

  • Para el corto plazo, la clave pasa por seguir por encima de los 12.650 puntos, ya que ello implica fortaleza sin cortapisas.
  • La resistencia de los 12820 puntos formada en julio del 2018 está actuando bien, ya que de momento no está pudiendo ser superada en los primeros intentos del presente mes de octubre. De todas maneras, no es una resistencia de las fuertes, sino que la fuerte está en los 13.158 puntos cuando un patrón de doble techo se originó y cambió la tendencia.

Para aquellas personas que les gusta los números y las estadísticas, decir que en la mayoría de las ocasiones, el cuarto trimestre suele ser un periodo favorable para las Bolsas.

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría y saber qué pasa, por qué y cómo aprovecharlo

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: