Análisis de USA y del S&P500

Análisis de USA y del S&P500

 

Analicemos el escenario macroeconómico en Estados Unidos y el S&P500, porque el dato de ayer de l PIB puso nervioso a los inversores en lo referente a la finalización del QE3.

El PIB de USA creció un 2,8% en el tercer trimestre, por encima del 2% previsto. El dato queda por encima de lo que esperaba el mercado, un 2% y del último dato del 2,5%.

Por su parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se redujeron hasta las 336.000 solicitudes desde las 345.000 de la semana anterior.

¿ Por qué tras el anuncio del BCE ayer de rebajar por sorpresa los tipos de interés del 0,5% al 0,25% y marcar nuevos mínimos históricos, los mercados hicieron un movimiento extraño? Lo esperado en este caso era subidas en la renta variable y bajadas del euro frente al resto de divisas. Y efectivamente así es como reaccionaron los mercados en un primer momento, pero luego se giraron incluso con más fuerza.

Tengan en cuenta que las fuertes subidas en la renta variable fueron verticales, en los mercados importantes como Eurostoxx en Europa y S&P500 en USA fue en dos velas de 15 minutos, siendo el 80% de las subidas en una sola vela de 15 minutos.

Este hecho denota que la subida fue una explosión especulativa, se compró enseguida al conocerse la noticia, sin analizar todo lo que dijo Draghi.

La primera cuestión a tener en cuenta es que el buen dato de crecimiento en USA conocido a las 14:30 hizo temer a los mercados por si la FED también podía dar la sorpresa como hizo el BCE y anunciar el  tapering en diciembre en vez de en marzo.

La segunda cuestión es que Draghi no dio mucha  importancia a la posibilidad de una nueva ronda de préstamos baratos a los bancos de la zona euro, siendo los periféricos los más necesitados.

El futuro S&P500 en swing (no intradía) mantiene impecable su estructura técnica alcista con máximos y mínimos crecientes. En el corto plazo ningún síntoma de debilidad mientras siga por encima de los 1719 puntos.

El primer nivel de soporte se encuentra en una zona de doble pivote, concretamente en los 1628-1646 puntos.

En la sección Premium se irá ampliando este artículo y se realizará un seguimiento de este mercado, así como posibles ideas operativas para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.