Ismael De La Cruz

El BCE no debería esperar más a bajar tipos

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado el rating de ocho bancos griegos. Era un secreto a voces que más entidades griegas llegaran a tal situación.

En España, la prima de riesgo se mantiene en 360 puntos y el rendimiento de los bonos a 10 años en el 5,1%. Pequeñas moderaciones respecto al día de ayer.

El tema de Grecia sin novedades. Por fin se empieza a hablar claramente. Grecia ya piensa en una insolvencia ordenada con una quita de hasta el 50% de su deuda. En los mercados ya se empieza a considerar como inevitable la quiebra del país heleno. La cuestión es cuántas pérdidas tendrán que asumir los titulares de bonos helenos cuando llegue el momento. Lo que se espera es que sea entre el 50 y el 70%.

Al margen del tema griego, continúan los signos de desaceleración económica. Se ha puesto de manifiesto al conocerse los datos del PMI de China y de la zona Euro. Una vuelta a la recesión está más cerca que lejos.

Hablemos un poco de qué papel pueden jugar el BCE y la FED en el actual contexto en el que nos encontramos. Recordemos que el BCE ha intervenido en los mercados y se ha gastado más de 150.000 millones de euros en la compra de bonos para intentar evitar la caída. Esta medida no ha provocado los efectos deseados, al menos, los pensamientos más optimistas. La única medida que le queda al BCE es bajar los tipos de interés y modificar su actual política monetaria (cosa que la FED no puede hacer, puesto que sus tipos están prácticamente en el 0%).

Así las cosas, esperamos que el BCE rebaje los tipos de interés en su próxima reunión de octubre, en 25 ó en 50 puntos. Como muy tarde, lo normal sería que en diciembre estuviesen los tipos en el 1%. Esta medida la venimos comentando desde Bolsa-Finanzas hace meses.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea