El ascenso de los euroescépticos

El ascenso de los euroescépticos

 

Se acercan las elecciones europeas y como denominador común en la mayoría de los países, parece que estamos ante unos comicios nacionales, los discursos hablan más de cuestiones internas que europeas (en el caso de España ya es hasta exagerado). La baja participación generalizada será un hecho, los ciudadanos no terminan de entender qué nos jugamos en estas elecciones, básicamente porque los representantes políticos no han sabido explicarlo.

– En Francia, el 54% de los franceses creen que el euro presenta más inconvenientes que ventajas, incluso solo el 39% creen que es positivo pertenecer a la UE. El partido Frente Nacional (extrema derecha) de Le Pen podría obtener un 22% de los votos, y Hollande bajaría en torno al 16%. El fulgurante ascenso del Frente Nacional (FN) estaría sustentado en la decepción de las clase baja y en el declive de la clase media.

Los agricultores han visto cómo su posición a pasado a ser crítica tras unos buenos periodos de bonanza gracias a que Francia era una gran beneficiaria de la PAC (Política Agraria Común).

– En Italia, la formación Movimiento 5 Estrellas de Grillo le está peleando la victoria directamente al Partido Democrático del primer ministro Renzi. Es una cosa de dos. Grillo envalentona como nadie a las masas con discursos a veces demagógicos y faltos de ideas o propuestas. pero una cosa sí propone: salir del euro mediante la celebración de un referéndum y regresar a la lira italiana.

– En Reino Unido, el Partido de la Independencia (UKIP) ronda el 30% de intención de voto (16% hace 5 años) y pide la salida de la UE. Los Laboristas de Miliband basan su campaña en la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos por culpa de los recortes presupuestarios llevados a cabo por la colación formada por los euroescépticos y los liberales.

– En Alemania, el tema está entre los dos clásicos, la coalición conservadora de Ángela Merkel y los socialdemócratas del SPD. En principio se espera una victoria de Merkel. Pero en el país germano el euroescepticismo también crece con el partido Alternativa para Alemania (AFD), que se opone a una integración europea y pide una UE más pequeña con la expulsión de países como Grecia, España y Portugal.

– ¿Y en España? Pues un poco lo de siempre. La victoria se decantará por uno de los dos grandes partidos (PP ó PSOE) y el desgaste en nuestro país pasa factura a los grandes, implicando un ascenso del resto de formaciones políticas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.