Ismael De La Cruz

Escenario económico

 

ESCENARIO ECONÓMICO

La renta variable mantiene el buen tono alcista. Es cierto que la pauta estacional propia de estas fechas y que ya les expliqué hace unas semanas (pauta estacional diciembre-enero que consiste en que desde el comienzo de diciembre hasta el final de enero, los mercados suelen subir en más del 60% de las ocasiones, pese a que en muchas ocasiones los primeros días de diciembre puede estar lateral e incluso bajista) tendrá su parte de culpa, pero es evidente que también los mercados se están sustentando en otros factores:

– El tema de Grecia: su prima de riesgo ha bajado a niveles no visto en 20 meses, sobre todo porque la agencia de calificación Standard & Poor’s elevó la nota crediticia del país heleno en seis escalones.

Importante que esta semana comenzó a recibir el capital que la UE le ha otorgado tras comprobar que el gobierno está implementando las oportunas medidas de austeridad. Utilizará este dinero para financiar su programa de recompra de deuda y con el resto recapitalizará los bancos griegos.

Aunque de momento las cosas comienzan a mejorar, no conviene levantar los pies del suelo. Recordemos que Grecia está fuera del mercado de subastas de deuda a largo plazo durante estos dos últimos años y su financiación procede de la ayuda de la UE y de emisiones de Letras como máximo a 6 meses.

– El Banco Central Europeo comenta que la huida de capital en España se ha frenado. ¿Un motivo? Sencillamente que el proceso de crear una unión bancaria avanza.

– El viernes hay vencimiento trimestral de opciones y de futuros. Este hecho suele llevar en muchas ocasiones a que los días previos los mercados tengan movimientos tendenciales en una sola dirección.

– Aunque el fiscal cliff (abismo fiscal) aún no está resuelto, sí es cierto que demócratas y republicanos están acercando posturas y el mercado está “descontando” que se alcanzará un acuerdo antes del 1 de enero.

Es cierto que los demócratas no aceptaron la propuesta republicana de subir los impuestos a las personas con ingresos superiores a un millón de dólares anuales, frente a los 400.000 dólares que proponen los demócratas. Pero también es cierto que cada bando apura sus opciones y finalmente se solucionará.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que espera una votación el jueves sobre una propuesta republicana para evitar el abismo fiscal y cree que se aprobará.

– Los resultados de las últimas subastas del Tesoro Público español han arrojado un balance positivo teniendo en cuenta la demanda y el interés pagado.

En Estados Unidos, el sentimiento de los constructores sigue recuperándose desde que alcanzó suelo en el año 2009, desde un mínimo de 8 puntos se ha recuperado a los 47 puntos. Así pues, la confianza de las empresas constructoras de viviendas en Estados Unidos mejoró por octavo mes consecutivo a su nivel más alto en seis años y medio.

Además, el déficit de cuenta corriente disminuyó a su nivel más bajo desde 2010, debido a un menor valor de los bienes importados hacia el país.

Gran Bretaña podría entrar en recesión. Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo podrían llevar a la economía británica de nuevo a la recesión. Además, es probable que caiga en el cuarto trimestre del año.

En Alemania, el índice IFO que mide la confianza de los empresarios alemanes ha subido en diciembre hasta los 102,4 puntos desde los 101,4 puntos de noviembre. Este hecho está animando a los mercados de renta variable con el Dax a la cabeza.

El Banco de Inglaterra decidió mantener el programa de recompra de bonos en 375.000 millones libras.

El sentimiento de los inversores sigue siendo alcista. El ratio Put/Call se mantiene por debajo de 1. Recuerden que si fuese superior a la unidad, nos indicaría que los inversores tendrían expectativas bajistas, ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

El VIX es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500.

Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad esta relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad.

La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).

Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados. Por el momento, se mantiene sin problemas en niveles tranquilos.

 El éxito de demócratas y republicanos podría seguir debilitamiento al dólar, ya que los inversores recuperarían la confianza y abandonarían los activos refugio, como es el caso del dólar.

Así pues, a medida que los temores por el abismo fiscal desaparezcan, la evolución del dólar seguiría a la baja.

El yen continúa débil al descontarse que el Banco de Japón aplicará más estímulos económicos.

Esta misma semana, en otro artículo, veremos los mercados de renta variable, de renta fija, divisas, materias primas (commodities) y posibles estrategias.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea