Ismael De La Cruz

Economía USA: positiva y negativa

¿Cómo evoluciona la economía de USA? Siempre es importante saber en cada momento su situación, no solo de cara a crear estrategias de swing (no intradía) en los mercados norteamericanos, sino también por su repercusión en el resto de las Bolsas.

Observo un dato positivo y un dato negativo:

– Dato positivo: las nuevas solicitudes de beneficios por seguro de desempleo se redujeron la semana pasada, siendo la mayor caída semanal desde septiembre del año 2005, ojo al dato. Además, observando los sondeos realizados por los bancos de la Reserva Federal de Nueva York y de Filadelfia se puede observar una cierta aceleración de la actividad en las fábricas desde que comenzó el presente año 2012. Es más, observando los sondeos de la FED, también se puede ver que los planes de contratación están aumentando.

– Dato negativo: el dólar está fuerte y este hecho perjudica a las exportaciones de USA (es que sólamente el yen japonés está más fuerte que el dólar). Así pues quédense con la copla, un dólar demasiado fuerte penaliza las exportaciones y afecta negativamente a la recuperación económica norteamericana. Es por ello que de seguir el dólar fuerte, la FED seguramente activaría una tercera ronda de estímulo cuantitativo (el manido QE3) con la finalidad de crear más dólares.

Por regla general, los años presidenciales en USA son positivos para el SP500, el cual suele subir un 6% de media esos años. El presente 2012 es año presidencial. Pero las circunstancias actuales con carácter de miscelánea no lo van a poner tan fácil.

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: