Ismael De La Cruz

Economía en el punto de mira

Los mercados se enfrentan a dos citas importantes. La primera es hoy miércoles (se reúnen Monti y Merkel) y la segunda es el jueves con la reunión del BCE y la subasta de deuda en España y en Italia. Personalmente, no espero nada del otro mundo en lo referente a la reunión italo-alemana. Es más, en lo referente al euro, lo sigo viendo bajista puesto que tampoco creo que salga nada interesante de la reunión del BCE.

Fíjense cómo estará la crisis de deuda en Europa, que Dinamarca a colocado bonos a 2 años al 0,19% y Holanda a 3 años al 0,80%. Es más, en el mercado secundario, la deuda de estos países está casi en negativo. ¿Qué muestra todo esto? Pues sencillamente que los inversores no están pensando en cuánto rentabilizar su capital, sino en protegerlo. No les importa apenas ganar, no quieren perder.

Así pues, como les vengo diciendo desde hace meses, el año 2012 será más complejo y peor aún que el 2011. En el caso de España, se enfrenta a un gran desafío. Tiene que captar mucho dinero para cubrir los vencimientos de deuda y reducir el déficit público. Lo más duro vendrá en abril, julio y octubre. La razón es que en estos tres meses hay vencimientos significativos de bonos y obligaciones. Seguramente estos meses el Tesoro tenga que pagar intereses más elevados, encareciendo el coste de financiación y dificultando en esencia el objetivo primordial de reducir el déficit público.

La tasa Tobin sigue trayendo en jaque a la UE. Sarkozy está empeñado en aplicarla en Francia de manera unilateral a la vista de que Inglaterra, Alemania y otros países no están por la labor. Claro, el sector financiero galo ha puesto el grito en el cielo, y con razón, todo sea dicho. Tengan en cuenta que podría producirse una deslocalización hacia otros países que no tengan dicha Tasa Tobin, afectaría al crecimiento económico y a la financiación de la economía.

Aplicar esta Tasa de manera unilateral es un suicidio. La táctica de Sarkozy es clara: dar el primer paso y arrastrar consigo al resto de la UE. Mucho me temo que no lo logrará y en cambio debilitará a su país. {jcomments off}

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: