Ismael De La Cruz

Divisas y tipos de interés

DIVISAS Y TIPOS DE INTERÉS

Aprovechando que hoy el Banco de Australia ha rebajado los tipos de interés, creo que es un buen momento para explicar la relación que existe entre la política monetaria con las tasas de interés y el precio de cotización de la divisa del país en cuestión.

Los cambios en los tipos de interés de un Banco Central afectan e inciden en la demanda de su divisa y en el tipo de cambio respecto a otras divisas.

– Subida de tipos de interés: imaginen que hablamos del Eur/Usd y el BCE tiene los tipos en el 2% y la FED en el 0,5% (es solo un ejemplo). Ahora resulta que la FED sube los tipos un cuarto de punto (0,25%), pasando sus tipos del 0,5% al 0,75%. Esto sería bueno para el dólar y malo para el euro, con lo que el Eur/Usd bajaría.

¿Por qué es malo para el euro y bueno para el dólar esa subida de tipos de interés? Pues porque un incremento del tipo de interés hace que su divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés. Es por ello que siguiendo con el ejemplo que les he puesto, se produciría un flujo de capital del euro al dólar, los inversores venderían euros para comprar dólares y aprovechar las ventajas de tener una divisa con tipos de interés más elevado.

También hay otro motivo para explicar por qué una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión. Por ejemplo siguiendo con el ejemplo de antes del dólar… los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés en Estados Unidos suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.

2 Respuestas to “Divisas y tipos de interés”

  1. vicente caballero sanchez 2 noviembre 2013 a las 18:57 at 18:57 #

    muy buena leccion, como siempre ismael, muchas gracias por tu trabajo. y cómo afectará que la fed siga comprando 85000 millones al mes desde hace ya muchos años, en qué o sobre qué se sustenta ese dinero? el patron oro lo eliminaron porque estorbaba (nixon) el dinero de ahora es todo deuda? todo lo que vemos es una deuda gigantesca y a pesar de todo no se para? esta claro que ellos tienen muchos mas intereses que yo, la qe3 no parara tampoco el año que viene, porque la mas minima sospecha caera el mercado y los que tienen muchos intereses en el que son los que dirigen todo sufririan un nuevo crash. estoy seguro que si se produjese no les pillaria dentro, y comprarian de nuevo abajo, la caida del euro, ya estaban llamando a las puertas del bce para que hiciese algo pues se iba al 1,40 y eso no interesa… las exportaciones… en fin,
    me parece bien tu operatoria, quiero suscribirme a tu premium para al menos ver , cierto es que lo primero y unico es el precio, los indicadores etc siempre van detras, nunca delante.
    gracias por tu generosidad ismael, por mi desde luego continua explicando cosas, ayudan a comprender algunas cosas de esta ingenieria financiera de la deuda global en la que se sustentan los mercados a los que es cada vez mas complicado robarles algo…

    • Ismael De La Cruz 2 noviembre 2013 a las 20:02 at 20:02 #

      Hola Vicente.

      En mi blog, arriba, donde pone contacto, entra y rellena el breve formulario y así te comento en qué consiste Premium 🙂

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea