El interior del dólar canadiense

El interior del dólar canadiense

 

¿Seguirá depreciándose el dólar canadiense frente al dólar americano? ¿Dónde se encuentra el siguiente objetivo de la subida en Usd/Cad? ¿Tiene algo que ver el petróleo con todo esto? Preguntas que voy a responder en este artículo para saber dónde nos encontramos, por qué y hacia dónde podríamos dirigirnos.

El banco Central de Canadá bajó los tipos de interés en el mes de enero en 0,25 puntos, desde el 1% hasta el 0,75% anual. Un movimiento interesante si tenemos en cuenta que la última vez que se produjo un cambio fue el 8 de septiembre del año 2010 cuando subió los tipos de interés 0,25 puntos hasta el 1%.

¿Y por qué es importante cualquier variación en los tipos de interés? Pues porque es una herramienta muy utilizada por los Bancos Centrales para elaborar su política monetaria. Concretamente, un descenso es para combatir la debilidad de los precios y el riesgo potencial de deflación.

En el último análisis en el que les hablé del dólar canadiense frente al euro y al dólar americano (a comienzos del presente año), les comenté que los ingresos de Canadá vía exportaciones de petróleo se verían mermados y reducidos, al igual que las inversiones y el empleo en el sector energético, y que este hecho provocaría que en el 2015 viéramos subidas en Usd/Cad y que por el tema del QE tendríamos caídas en Eur/Cad. De momento, y tras llevar casi cuatro meses de ejercicio, el escenario en ambos mercados se va cumpliendo.

Me van a permitir que vuelva a insistir a riesgo de ser repetitivo, pero es que conviene tener las cosas claras y la mente despejada. El Dólar canadiense está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general en el cruce del dólar americano (Usd) y el canadiense (Cad) es que si el petróleo está alcista caerá Usd/Cad, si el petróleo está bajista subirá Usd/Cad.

Esta es una de las causas por las cuales les comenté en el mes de diciembre que Usd/Cad sería alcista en el 2015. Otra causa, y relacionada también con el petróleo, es que el dólar norteamericano está también correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Pero en este caso, se trata de una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa. La tercera causa obedecía al hecho de que los inversores descontaban una próxima subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Actualizando el escenario, decir que Usd/Cad mantiene vigente su tendencia principal alcista, aunque desde primeros de febrero se encuentra en un rango lateral, descansando merecidamente tras una subida fulgurante. Tres ideas a tener en cuenta:

– Debiera de seguir subiendo en lo que resta de año, máxime si la FED decide subir los tipos de interés en este mismo ejercicio.

– En el corto plazo sin debilidad mientras continúe por encima de 1,2385-1,2390.

– En la zona de 1,2985 se encuentra su siguiente objetivo, que además es una resistencia de interés.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.