Ismael De La Cruz

Dividendos

Como cada mes de enero, las cotizadas han iniciado el pago de los dividendos a cuenta de los resultados de 2008.

Las empresas más madrugadoras en su cita con el accionista son las eléctricas. El viernes, primera sesión bursátil de 2009, Iberdrola, Red Eléctrica y Unión Fenosa pagaron respectivamente 0,143, 0,4487 y 0,28 euros brutos por acción -sin descontar la retención fiscal del 18% aplicable a todas las rentas del capital-.

El viernes, además, anunció el pago de dividendo el segundo valor de más peso dentro de la Bolsa española, Santander. El banco abonará a los accionistas 0,123 euros por cada título el primer día de febrero, un 7,3% más que el año pasado a estas alturas. Su principal competidor, BBVA, hará efectivo su dividendo de 0,167 euros por acción el próximo día 12.

También Gas Natural anunció el viernes el pago del primer dividendo del año. 0,48 euros, frente a los 0,43 abonados en enero de 2008.

De los grandes del Ibex, Repsol cumplirá con los inversores el próximo día 15 con 0,525 euros. Tras Santander e Iberdrola es el tercer valor que más dinero inyectará en el mercado español durante este arranque de año.
De las constructoras, FCC y ACS también pagan dividendo.

El pago de dividendo por parte de Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica lastró sus cotizaciones y, por tanto, al Ibex 35 en la primera sesión del año.
La cotización de estos valores que, como es habitual, descuenta el importe del dividendo el día del pago. El viernes fueron las tres peores del Ibex.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea