Cuando comenzamos la búsqueda de un Bróker de CFDs con el que trabajar nos encontramos que en sus páginas webs anuncian sus plataformas con diferentes siglas (STP/ECN/ DMA / NDD) y con las que la mayoría de los usuarios no están familiarizadas. En este articulo vamos aclarar y explicar las diferencias entre ellas.

La mayoría de los traders muestra preferencia por Brókeres ECN/STP. Un Bróker de este tipo actúa para sus clientes como un simple intermediario traspasando sus órdenes a sus proveedores de liquidez (generalmente grandes bancos) ofreciéndole los mejores precios disponibles de oferta y demanda.

Este modelo de ejecución permite al bróker obtener un beneficio sin asumir riesgo, puesto que la orden del cliente simplemente es transmitida al proveedor de liquidez a través de la ECN (Red electrónica de Comunicación).

Los Market Makers o también llamados Bróker con mesa de Dinero (DD) no comunican las ordenes de clientes a proveedores de liquidez, sino que en ocasiones toman el sentido contrario de la posición del cliente. Surge por tanto un evidente conflicto de interés puesto que la pérdida del cliente se transforma en beneficio para el Bróker. También se pueden producir situaciones de manipulación u oferta de precios no trasparentes con el objetivo de obtener un beneficio. El Bróker ECN/ STP obtiene su beneficio cobrando o bien una comisión directa o incrementado la horquilla de precios.

Los Spreads u horquillas suelen ser más ajustadas y competitivas en Brókeres ECN / STP que en los Market Makers puesto que de esta forma pueden gestionar algo mejor los riesgos de no cubrir parte de sus posiciones.

Aunque se suele hablar de ECN y STP por igual existen una diferencia. Efectivamente ambos son considerados NDD (sin mesa de dinero), es decir, el Bróker no interfiere en las ordenes de sus clientes sino que las traspasa a una contraparte (Proveedores de liquidez) .

Un Bróker ECN ( Electronic-Communication-Network ) al igual que uno STP envía sus órdenes a sus proveedores de liquidez , pero la diferencia es que el ECN también dirige las ordenes a nivel interno para casarlas con las de otros clientes . Esto permite a los usuarios de la ECN obtener Spread de cero pipos cuando el bróker es capaz de casar las ordenes de los usuarios.

Un Bróker STP (Straight-through-processing) exclusivamente transmite las operaciones de sus clientes a través de los proveedores con los que tiene acuerdos de liquidez. El beneficio se obtiene mediante la horquilla o el cobro de una comisión directa. A mayor número de operaciones mayor será el beneficio obtenido por el Bróker.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.