El tema de Grecia y sus efectos

El tema de Grecia y sus efectos

 

Lunes importante por el tema de Grecia. Voy a tratar de explicarles porqué Europa estará muy pendiente y cómo podrían reaccionar los mercados financieros.

La cuestión es que Samaras ofreció como solución crear un Gobierno de concentración y adelantar las elecciones a finales del 2015 si se apoyaba la elección de su candidato como nuevo presidente del país.

Tanto en la primera como en la segunda ronda de votaciones, el candidato necesitaba obtener 200 votos de los 300 que componen el Parlamento griego de cara a ser elegido presidente. Ni el 17 ni el 23 de diciembre (fechas de las dos rondas de votaciones), se obtuvieron esos mínimos baremos, se tuvo que conformar con 160 y con 168, de ahí que hoy lunes asistamos a la tercera ronda, en la cual serán necesarios 180 votos. Si tampoco lograse obtener esa cifra, el país estaría abocado a unas elecciones generales donde el partido político Syriza tendría muchas papeletas de hacerse con la victoria.

Y ese es el escenario más probable que veamos, sobre todo teniendo en cuenta que tanto la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) como otros partidos (Izquierda Democrática y Griegos Independientes) no están por la labor de aceptar la propuesta de Samaras.

¿Y por qué estará Europa pendiente? Porque puede ser el primer lugar donde una formación política que aboga por el impago de la deuda, realmente tiene posibilidades de ganar y gobernar. Europa querrá calibrar hasta qué punto una victoria de un partido que defiende el impago de la deuda (que denominan ilegítima) puede provocar la fuga de capitales y de inversores internacionales, así como su incidencia en la economía.

En definitiva, hay otros países con partidos políticos que defienden también esta cuestión (entre ellos Italia y España) y se ve a Grecia como la posible antesala o «experimento». Y es que si algo tienen en común Syriza en Grecia, Podemos en España y el Movimiento 5 estrellas en Italia es que llevan en sus respectivos programas electorales la reestructurar de la deuda y la posibilidad de que si es necesario hay que salir del euro.

Si saltase la sorpresa y se obtuviesen 180 votos, las Bolsas del Viejo Continente subirían, en caso contrario bajarían, pero no debiera ser en principio nada del otro mundo, ya que se espera que no se logre el umbral mínimo requerido.

Veamos brevemente dos mercados europeos, el germano y el español:

* Futuro Dax: alcista, en el corto plazo sin debilidad mientras siga por encima de los 9.170 puntos. Rompiendo por arriba los 10.090 puntos aumentaría la fuerza. Como ya les comenté hace unas semanas, el objetivo para el 2015 se sitúa en los 11.000-11.300 puntos.

* Ibex 35: sigue vigente la zona de resistencia de los 11.195 puntos que se originó en el mes de junio. Cuando el precio sea capaz de volver a 11.195  seguramente le cueste poder romperla en los primeros compases. El soporte más cercano se encuentra en los 9670 puntos, de manera que en el corto plazo, sin debilidad mientras sigamos por encima de los 9670 puntos.

En la parte privada del blog se van analizando y actualizando cada día los mercados, tanto para intradía como para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.