Ismael De La Cruz

Día con muchas novedades

Las bolsas europeas han tenido por fin una sesión “tranquila”, aunque no exenta de obstáculos, ya que el día ha sido muy animado en cuanto referencias y hechos, unos positivos y otros negativos.

Entre las cuestiones negativas hemos tenido la rebaja de rating de Moody’s sobre Credit Agricole y Société Générale (el segundo y el  tercer banco francés) debido a su  elevada exposición a la deuda griega, aunque tienen capital suficiente para absorber las potenciales  pérdidas que les provocaría la quiebra del país heleno.

También Fitch ha recortado el rating a cinco comunidades autónomas españolas, concretamente Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

La deuda pública italiana ha marcado un nuevo récord en verano. Comparándola con hace un año, el incremento de casi un 4%.

Los bancos españoles han aumentado un 34% la cantidad de dinero que pidieron prestado al BCE en agosto. Se pone de manifiesto los problemas de financiación del sector financiero, los cuales no remiten.

Pero no todo ha sido hoy negativo. entre la parte positiva tenemos que la Comisión europea ha comunicado la intención de crear los eurobonos, hecho que ha animado a los mercados de renta variable.

Además, los BRIC (acrónimo que engloba a Brasil, Rusia, India y China) han anunciado que decidirán su apoyo al euro en la reunión que mantendrán el próximo día 22.

Se observa que la crisis de deuda soberana ha provocado la salida de dinero de la renta variable hacia la deuda alemana y la estadounidense, que han ido rebajando sus intereses hasta situarse por debajo de la inflación.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea