Sesión tranquila en los mercados, al igual que la de ayer. Tras la euforia por la noticia el lunes de Moderna y la efectividad de su vacuna, parece que de momento ha regresado el sentido común a los mercados.

El Ibex 35 ha subido un +0,59% (en las 11 jornadas anteriores había subido un +23,7%) y en Europa movimientos similares con el Cac francés subiendo +0,52%, el Dax alemán +0,53%, el Mib italiano +0,87% y el FTSE británico +0,37%. En el selectivo español ha sido Acerinox la compañía que más ha subido con un +4,68% gracias a que Credit Suisse ha mejorado su valoración de la siderúrgica española subiéndole el precio objetivo de 8,2 a 9,5 euros.

El Russell 2000 (compañías norteamericanas de pequeña capitalización) está en camino de tener el mejor mes de su historia. El mejor mes es febrero del 2000.

Imagen

Gráfico: LPL Research

Las acciones financieras de Estados Unidos subieron con el ìndice KBW banks (también conocido como PHLX/KBW) subiendo +1,8% (+18% en el mes). Es un índice de referencia del sector bancario desarrollado en el año 1991 y que incluye una ponderación de 24 acciones bancarias de Estados Unidos. El índice comenzó a cotizar en 250 puntos el 21 de octubre de 1991. El índice es una buena representación del sector bancario, pero solo se centra en acciones de gran capitalización, por lo que no incluye bancos regionales. Por lo tanto, los inversores deben analizar tanto el índice KBW Bank como otros, ejemplo sería el índice KBW Regional Bank.

Significativo que el porcentaje de acciones del S&P 500 que se negocian por encima de su media móvil de 200 días ha aumentado hasta el 89,8%, que es el nivel más alto en más de cinco años.

Gráfico: Bespoke

FANGMA es un acrónimo que se refiere a Facebook, Amazon, Netflix, Google, Microsoft y Apple. Sí, son triunfadoras en lo que llevamos de año, de hecho han subido +48% frente al +14% del S&P500.

Gráfico: Horan Capital

En cambio, desde el 31 de agosto es al contrario.

Gráfico: Horan Capital

La Bolsa de la India va a su aire y subió más de 200 puntos para cerrar en un máximo histórico de 44.180, con las acciones de automóviles entre las de mejor rendimiento como Tata Motors y Mahindra.

El Bitcoin se acerca una vez más a los máximos históricos, superando los 18.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2017. Subió hasta un 4,8% hasta 18.480 dólares dejándola a menos del 10% de alcanzar su pico intradía de 19.511 dólares. Sube un +150% en 2020 y coloca la relación con el oro en lo más alto en casi tres años (el oro ha caído cerca del 9% desde su cierre récord en agosto).

Imagen

Gráfico: Bespoke

En la renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años español sube a 0,08% y la prima de riesgo se coloca en 63 puntos.

El petróleo se animó y subió por el dato de inventario en EE.UU. El Brent llega a 44 dólares y el WTI a 42 dólares.

En el cacao los futuros de marzo avanzaron por cuarto día (ayer +3,4% la mayor ganancia desde mediados de septiembre). Los precios también se están recuperando gracias a las noticias positivas sobre las vacunas, mientras que la preocupación por el clima seco en algunas partes de África occidental también ha contribuido.

Los precios del café arábica subieron a un máximo de nueve semanas después de los daños causados en América Central por el huracán Iota. La región todavía se enfrenta a graves inundaciones. Los precios han bajado sólo dos veces este mes, en parte debido a los problemas climáticos en Brasil, el mayor productor y exportador. El precio ha subido un 30% desde el mínimo de este año a 94,55 centavos el pasado 15 de junio.

¿Por qué decía al principio que los mercados han recuperado el sentido común (al menos ayer y hoy? Pues porque las noticias de las vacunas son excelentes pero hasta que todo eso se materialice nos quedan meses muy duros de contagios, fallecimientos y cierres de países, de manera que las economías van a ir a peor de lo que están ahora, por lo que no tendría sentido alguno que los mercados comenzaran a raíz de las noticias de las vacunas un fuerte rally.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.