¿Está decepcionado con la sesión de hoy? ¿Esperaba que los mercados continuaran el rally alcista que en su momento comenzó Pfizer con su anuncio de la efectividad de su vacuna el lunes 9 y que prosiguió ayer con un anuncio similar de Moderna? El problema no es de los mercados, sino de los inversores que no quieren ver el trasfondo de la realidad.

Y esa realidad es que las vacunas no se empezarían a poner hasta bien entrado 2021 y en España sólo habrá para el 10% de la población y serán sectores muy concretos (ancianos de residencias, trabajadores de residencias, trabajadores en hospitales, mayores de riesgo alto). Es decir, nos queda por delante todo el invierno que no ha comenzado todavía, meses en los que la actividad económica va a seguir sufriendo bastante y un año 2021 que en modo alguno va a significar que estemos inmunizados frente al Covid-19.

Lo que han hecho hoy los mercados entra dentro de lo sensato, porque las dos grandes noticias sobre la efectividad de las vacunas originaron fuertes movimientos al alza, pero todo lo que sea prolongar un rally más allá de eso, del corto plazo, implica no saber gestionar las expectativas y vivir anclado en el día a día, cuando para ganar esta batalla contra el Covid 19 requiere altura de miras.

Ya sabemos (porque lo he comentado en varias ocasiones), que noviembre tiende a ser un mes alcista los años electorales. Éste año no sólo se está cumpliendo también, sino que de momento es el segundo mejor noviembre en toda la historia. Y eso no es todo, el Dow Jones está en camino de tener el mejor noviembre desde el año 1928.

Imagen

Gráfico LPL Research

La semana pasada, el S&P 500 tuvo una gran subida. Históricamente hablando, cuando más del 65% de las compañías que forman el índice alcanzan un nuevo máximo mensual,el rendimiento del S&P500 es muy interesante. (salvo un mes después). Por ejemplo:

  • 1 Mes después: -2,3%
  • 3 Meses después: +5%
  • 6 Meses después: +7,7%
  • 1 Año después: +15,8%

Los cinco mayores valores del S&P 500 por capitalización de mercado son Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook. Se les suele identificar como valores tecnológicos, cosa que no es verdad, porque solo lo son Apple y Microsoft,, ya que amazon pertenece al sector consumo, mientras que Google y Facebook lo son de servicios de comunicación o medios. Pues bien, en el mes de septiembre, estos 5 valores representaban el 25% del índice, pero lo que resulta indicativo es que este grupito ha cambiado las tornas. Es decir, en lo que va de año ha subido +51,5% frente al +7% del S&P500, desde el 19 de febrero sube +32,7% frente al +2,7% del S&P500, desde el 23 de marzo sube +78,9% frente al +58,4% del S&P500, pero desde el 2 de septiembre han cambiado las cosas, las 5 acciones caen un-8,1% y el S&P500 sube un +2,8%.

Bank of America no es tan optimista y aconseja vender porque la liquidez ha bajado este mes a 4,1% (4,4% el mes pasado) y por debajo de 4% es negativo. Sea como fuere, si los mercados se empecinan seguirán fuertes. Ya saben mi opinión al respecto, las dos buenas noticias sobre vacunas deberían de provocar fuertes subidas pero sólo en corto plazo, ya que nada cambia el oscuro panorama que nos queda por delante los próximos meses.

Veamos algunas cuestiones a tener en cuenta en unos mercados concretos:

– Sin un acuerdo comercial esta semana en materia Brexit, ya no habrá marcha atrás porque ya no será posible tramitarlo todo antes del 1 de enero. La idea en Wall Street es que la libra probablemente se debilitará un 5% si Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo comercial y puede caer a 1,25 dólares a mediados del año que viene. En cambio, si hay un acuerdo se espera que la divisa británica suba a 1,35 dólares, un nivel que no se veía desde finales del 2019.

– El Bitcoin ya no va de la mano del oro. Si bien el metal amarillo ha caído después de las noticias sobre la vacuna de Moderna, el Bitcoin continúa subiendo.

Imagen

– El yuan de China subió al nivel más alto en más de dos años, impulsado por el optimismo en la recuperación económica del país y ha subido más de un +9% desde finales de mayo, eliminando más de la mitad de la caída desde que se iniciara la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

– El gas natural cayó el lunes un -8% porque se espera un invierno más cálido y una caída de la demanda. El mes pasado alcanzó su nivel más alto en dos años, impulsado por la especulación de que los suministros serían escasos este invierno.

– El índice Nikkei 225 de Japón puede superar los 30.000 yenes a finales del próximo año, ya que las ganancias corporativas mejoran y también por la demanda de acciones. Los inversores extranjeros compraron a mansalva acciones japonesas y contratos de futuros la semana pasada.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.