¿Debilidad del franco suizo? Análisis técnico y macro de Eur/Chf

Análisis macro y técnico del Eur/Chf

Análisis macro y técnico del Eur/Chf

 

Como ya les vengo comentando desde el pasado ejercicio 2012, el franco suizo sigue depreciándose frente al euro porque así le interesa al Banco Central de Suiza, ya que se estaba produciendo una huida de depósitos, de capital de varios países hacia lugares en principio más estables y seguros, siendo el principal destino Suiza. Pero Suiza no quería una entrada masiva de dinero, ya que ello llevaría a fortalecer al franco suizo, perjudicando a las exportaciones del país helvético.

En el mes de agosto de 2011, el euro/franco estuvo a punto de llegar a la paridad (se colocó en 1,0064). Este hecho hizo reaccionar al Banco de Suiza en el mes de septiembre del mismo año, adoptando una política de compra agresiva de euros.

Este planteamiento está permitiendo al Banco de Suiza lograr su objetivo, puesto que desde septiembre del 2011 hasta hoy nunca ha perdido la barrera de 1,20 (salvo un día, el 5 de abril de 2012 y sólo perdió 8 pipos) y además el sector exportador está al alza pese a la crisis económica de la eurozona.

¿Por qué esta intervención de Suiza en su divisa? Para evitar el riesgo de la deflación ante una moneda tan fuerte que recibía gran cantidad de flujo de capital proveniente de muchos países.

A finales de enero la ministra de finanzas suiza  dijo que el franco aún se encontraba demasiado fuerte y era conveniente que se depreciara más respecto al euro, que el suelo sigue fijado en 1,20 y que un cambio de 1,24 no es suficiente. ¿Reacción? Más depreciación de la divisa helvética frente al euro y subidas en el eur/chf.

Es poco probable que en el corto plazo el Banco de Suiza suba los tipos de interés o elimine el suelo oficial de 1,20 con el euro.

El índice de Precios al Consumidor de Suiza de septiembre subió más de lo esperado, un 0,3 % respecto al mes anterior. La tasa de inflación interanual del año mostró una disminución de 0,1 %. A pesar de esta mejora, la economía suiza sigue siendo deflacionista.

De cara a swing (no intradía) en el eur/chf, decir que en el corto plazo la clave pasa por no perder la zona de 1,2215 (está ahora en 1,2289), de manera que mientras no la pierda no habrá ningún síntoma de debilidad.

El soporte más cercano se encuentra en 1,2140, de manera que convendría vigilarlo por si permitiese aprovechar una entrada de compra.

En la sección Premium (Sala de Trading) se irá realizando un seguimiento de este mercado, así como posibles estrategias para intradía y para swing (no intradía).

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags: , , , , ,

4 Respuestas to “¿Debilidad del franco suizo? Análisis técnico y macro de Eur/Chf”