Sería un craso error pensar que los mercados están únicamente pendientes del tema del coronavirus, de si habrá o no cierres de países y confinamientos, de si las economías se recuperan poco a poco y de la llegada de las vacunas. Y es que el tema del Brexit pasó hace ya tiempo a un segundo plano desde que el Covid 19 invadió nuestras vidas.

Verán, Reino Unido dejó formalmente la Unión Europea el pasado 31 de enero, pero el tema no ha terminado ni mucho menos, nos encontramos inmersos en una fase provisional y transitoria, pero desde el 1 de enero de 2021 todo cambia y la UE tratará a Reino Unido como un tercer país. Ambas partes se quedan sin tiempo, se agota para llegar a un acuerdo comercial satisfactorio para todos y los puntos donde encallan son en materia de pesca y cómo resolver disputas futuras, entre otros. Así pues, queda un mes para ver cómo acaba todo ésto y los mercados lo seguirán de cerca.

También está en la órbita de los inversores el hecho de que el Banco Central Europeo apoye la idea de eliminar con la prohibición del pago de dividendos por parte de los bancos en 2021, pero los bancos podrían tener que reservar aún más dinero contra el riesgo de que la pandemia del Covid 19 lastre más las economías.

El oro cae mientras el cobre sube y es que el optimismo renovado por la llegada de las vacunas y la recuperación de las economías mundiales es el pilar en el que se basan los inversores en las últimas semanas con las acciones subiendo con fuerza y teniendo un mes de noviembre histórico. El cobre alcanzó su nivel más alto de los últimos siete años a la vez que el oro perdía la cota de los 1800 dólares, algo que no sucedía desde el pasado mes de julio y acumula ya una caída de 3 semanas consecutiva.

Si el ratio cobre/oro baja significa que los inversores compran más oro que cobre, no esperan nada nuevo de la economía. En cambio, si sube implica que los inversores son optimistas ante el panorama que se avecina. En el gráfico pueden ver cómo éste año se hundió a niveles nunca vistos y lo positivo es que está empezando a repuntar al alza.

Imagen

Si quiere saber más acerca de éste ratio pinche aquí

Aquí pueden ver la evolución histórica del oro y el cobre.

Imagen

y aquí cómo éste año la diferencia se ha ido reduciendo hasta solaparse.

Imagen

Mientras, el Dow Jones está teniendo su mejor mes desde enero de 1987. Y recordemos que tras el récord que marcó en 1987 subió otro +32% los 7 meses siguientes.

Imagen

Gráfico: LPL Research

El S&P500 ya ha marcado 25 máximos históricos éste año.

Imagen

Gráfico: LPL Research

Además, sube un +11% en noviembre, lo que lo convierte en el mejor noviembre desde 1928.

Imagen

Gráfico: LPL Research

La parte positiva de que en Estados Unidos vayan a tener un Congreso dividido es que históricamente ha sido el mejor escenario para Wall Street.

Gráfico: LPL Research

Y otro hecho histórico es que en 2020 hemos asistido al mercado bajista más corto de la historia (los cánones dictaminan que cuando se cae un -20% se entra oficialmente en un mercado bajista y que se sale del mismo cuando se sube un +20%). Éste año ha tenido una duración de 16 días, los anteriores récords eran de 30 días (octubre de 1929) y 38 días (octubre de 1987).

Otro hecho a destacar es que tras un rally alcista fuerte durante 20 días, el S&P500 tiende a seguir subiendo con fuerza. Este año hemos tenido el segundo mejor rally de 20 días en la historia con una subida de +22,5% (el récord es de +23,5% en abril del 2009). Cogiendo los 11 rallys de 20 días más fuertes, la media de subida del S&P500 es la siguiente:

  • 1 mes después: -0,2%
  • 3 meses después: +3,7%
  • 6 meses después: +11%
  • 1 año después: +20,9%

Como dato anecdótico, decir que el día de mayor caída del S&P500 fue el 19 de octubre de 1987 cuando se derrumbó un -20,47%. Éste año 2020 se ha batido el segundo récord con una caída de -9,51% el 12 de marzo. el tercer puesto en el ranking es el 15 de octubre de 2008 con un descenso de -9,03% y le siguen el 1 de diciembre de 2008 -8,93%, 29 de septiembre de 2008 -8,79%, 26 de octubre de 1987 -8,28%, 9 de octubre de 2008 -7,62%, 9 de marzo de 2020 -7,60%, 27 de octubre de 1997 -6,87% y 31 de agosto de 1998 -6,80%.

Una de las tendencias más curiosas que hemos asistido éstos últimos 25 años es que buena parte de las ganancias del S&P500 han sucedido fuera del horario regular de cotización. En el siguiente gráfico se puede ver el rendimiento del S&P500 en horario regular (color rojo) y fuera del horario regular (color verde) desde el año 1993. Desde ese año, si hubiese comprado en la apertura y vendido en el cierre todos los días tendría un resultado de -10%. En cambio, si compraba en el cierre y vendía cada día en la apertura siguiente, el resultado sería +800%. La verdad es que no hay color, ¿cierto?

Gráfico: Bespoke

Pero no todo es mercado de acciones o de índices bursátiles. las materias primas también son muy interesantes, aunque sólo para inversores más agresivos y experimentados. Por ejemplo, la soja subió a su mayor nivel desde 2014 debido a la creciente demanda del principal importador, China, y al clima seco de las principales zonas productoras de América del Sur que supone una nueva preocupación por los suministros a nivel mundial. Los precios han aumentado más de +40% desde el pasado mes de marzo. Y es que los cultivos en Brasil y en Argentina se han visto amenazado durante semanas por la falta de lluvia (recordemos que Brasil es el mayor cultivador de soja y Argentina es el mayor exportador de aceite de soja).

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.