Ismael De La Cruz

Datos y números que seguro que interesan a los inversores

Este año, el mes de octubre ha empezado con el S&P500 cayendo los 2 primeros días más de un 2% (primer día -1,54%, segundo día -1,54%, total -2,75%). Sólo ha habido 4 años más en la historia en los que esos dos primeros días las caídas superaran el -2%. Concretamente en 2008 (-4,47%), 2009 (-3,01%), 1934 (-2,42% y 1935 (-4,23%). El resto del año fue generalmente favorable (en 1935 +20,99%, en 1934 +7,22%, en 2009 +8,77%) menos en 2008 que cerró el año con -18,94%.

Imagen

Gráfico: Bespoke

Para los amantes de las estadísticas, decir que en la mayoría de las ocasiones, el cuarto trimestre suele ser un periodo favorable para las Bolsas, como pueden apreciar en el gráfico.

Imagen

Gráfico: Robeco

Sigamos con los números y la historia. Aquí pueden ver el rendimiento medio de los sectores en Wall Street durante las recesiones (1945-2018).

Imagen

Gráfico: Bespoke

Y ahora el rendimiento del S&P500 durante las recesiones (1945-2018).

Imagen

Gráfico: Bespoke

Ha habido de todos los colores, cal y arena, situación generalmente compleja para los inversores porque han de calibrar a qué le dan más peso o importancia.

Para empezar tenemos la parte negativa, la OMC habilitó a Trump para implementar aranceles por una cuantía de 7.500 millones de dólares a las importaciones procedentes de la Unión Europea para compensar las ayudas concedidas a Airbus. Entre los países más afectados tendríamos a España, Reino Unido, Alemania y Francia, con aranceles del 25% sobre una serie de productos (vino, aceite, queso, etc).

La parte positiva viene también de Trump al anunciar que la próxima semana llegará a Estados Unidos una delegación de China para continuar con las conversaciones sobre la guerra comercial, un hecho que sin duda alguna supone un alivio para los mercados.

En Europa se ha exagerado un poco con las últimas referencias macro. Es cierto que se ha producido una caída de la actividad económica (mayor de lo esperado) en una serie de países con un peso importante en la UE, tales como por ejemplo Alemania, Francia y España, pero hay que tener en cuenta que el sector servicios sigue a flote y precisamente gracias a ello el PMI compuesto de la región aguanta el tipo (a excepción de Alemania).

Así las cosas, es lógico que los inversores miren a los Bancos Centrales esperando que una vez más echen un capote. En el siguiente gráfico pueden ver la política monetaria de las diversas entidades.

Pese a todo, el riesgo de recesión en Estados Unidos ha aumentado, de hecho la probabilidad de recesión en los próximos 12 meses ha subido al 40%, pero si atendemos a la curva de rendimiento la probabilidad ya asciende al 60%.

Imagen

Gráfico: JP Morgan

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría y saber qué pasa, por qué y cómo aprovecharlo

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

No hay comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: