Ismael De La Cruz

Datos que afectan a la Bolsa

La información y los datos influyen en las bolsas y en las empresas cotizadas, bien de manera positiva o negativa. Veamos los principales y cómo afectan.

A) Beneficios de la empresa cotizada: cuanto mejores sean y más se incrementen los beneficios de la empresa, más subirá el precio de sus acciones.Los beneficios se ven afectados por cuestiones internas (ventas, gastos, rentabilidad, etc) y externas (huelgas, inestabilidad política, etc).

B) Tipos de interés: la subida de los tipos de interés es negativa para los valores bursátiles por 3 razones:

– Una subida de tipos encarece los costes de la empresa y por tanto reduce los beneficios. Esto es aún más problemático para las empresas muy endeudadas.

– Una subida de tipos de interés favorece a la renta fija de corto plazo (inferior a 1 año), aunque perjudica mucho a la renta fija de medio y largo plazo. Por ello, muchos inversores acuden a renta fija a corto plazo en vez de a renta variable (bolsa).

– Los tipos son un indicador de la situación económica de un país. Unos tipos muy altos denotan que algo va mal en un país.Cuando la economía está en ciclo bajista o recesivo lo normal es que el Banco Central europeo (BCE) baje los tipos de interés, así incentivan el consumo y la inversión, pero hay que ser prudentes, ya que puede desencadenar en un alza de los precios, es decir, inflación.Los factores que influyen en los tipos de interés son:

– Inflación: el aumento de la inflación tiene resultados negativos para la renta variable. Además, la mejor manera de contener una inflación alcista es subiendo los tipos (ya hemos visto antes las consecuencias negativas de éste hecho).

– Déficit público: si es elevado significa que un país tiene problemas para financiarse y esto conlleva que otros países no inviertan en ese país. Además, también provoca una inflación alta y aumentos de los tipos de interés.Diferenciemos déficit público (dificultad que tiene un país para financiarse y obtener dinero para cubrir sus gastos) y deuda pública (la forma más tradicional que tiene un país para financiarse, mediante la emisión de deuda, es decir, letras, bonos y obligaciones).

C) La opinión del mercado: tanto a nivel económico, social y político. En muchas ocasiones son cuestiones ajenas a las económicas las que guían y afectan a las bolsas. Ej: Guerra del Golfo, ataque a las Torres Gemelas, etc.

D) Ciclos económicos: existe una relación entre ciclo económico y ciclo bursátil. Los mercados de valores anticipan entre 6 meses y 1 año las mejores o peores perspectivas económicas.

E) Las economías extranjeras y los mercados extranjeros: los datos de las economías extranjeras y los mercados extranjeros influyen en nuestra bolsa. También el inversor extranjero tiene un peso importante en nuestra bolsa.

F) Las bolsas mundiales: tradicionalmente, la bolsa norteamericana ha sido referencia para el resto de bolsas mundiales. En Europa, con el tema de la Unión Europea (UE) tenemos un poquito más de margen independiente.

G) Los tipos de interés internacionales: conviene seguir de cerca lo que dictaminen los Bancos Centrales acerca de subidas o bajadas de tipos. Sobre todo hay que seguir a 2 Bancos:· La Reserva Federal de Estados Unidos (FED): es el Banco Central de Estados Unidos. Se reúne cada 6 ó 7 semanas (martes o miércoles).· El Banco Central Europeo (BCE): es el Banco Central de Europa. Se reúne cada 2 semanas (jueves). Sustituyó al Bundesbank (Banco Central Alemán) como referencia de la política monetaria europea.

H) La divisa: con la llegada del euro han desaparecido la gran mayoría de monedas europeas. La principal referencia del euro es el dólar estadounidense. Una debilidad del dólar fortalece al euro y viceversa. Las malas noticias sobre la economía norteamericana suponen una apreciación del euro y la debilidad europea fortalece al dólar.Las empresas que tienen un volumen de exportación muy fuerte prefieren una moneda débil, las empresas que su volumen fuerte es de importación o dependen mucho del petróleo, prefieren una moneda fuerte.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea