Ismael De La Cruz

Dark Pools (órdenes ocultas)

Es una alternativa de negociación de acciones que en realidad lleva menos de dos años entre nosotros.

Básicamente son redes de negociación de acciones completamente anónimas. Este hecho supone que las operaciones realizadas en estas redes no son comunicadas a ninguna Bolsa y que, por tanto, nunca se podrá conocer quién es el comprador y el vendedor que participan en cada operación.

¿Quienes son los grandes beneficiados? Los inversores institucionales, ya que tienen la posibilidad de realizar grandes operaciones sobre un valor sin incurrir en el riesgo de una mala ejecución derivada de la barrida de mercado que supone introducir una orden de gran volumen; asimismo evita el tener que mostrar sus cartas de juego cuando tienen que llamar a otros brokers buscando contrapartida para una orden.

La comisión que se abona es de tan solo 0.02 $ por acción.Existen dos clases de dark pools:

– Las que tienen los bancos de inversión para cruzar sus órdenes con las de otros inversores institucionales, así como las de fondos de inversión o brokers.

– Redes independientes que permiten el acceso a grandes operadores que cruzan directamente sus órdenes sin intermediarios de ningún tipo. Poco a poco están creciendo en los mercados, ya que actualmente la negociación en estos dark pools supone ya el 15% del volumen de acciones negociadas en las Bolsas estadounidenses. Lo peor es que se espera que en los próximos años alcancen hasta un 43% del volumen total debido a que existen 40 redes.

Muchos dark pools planean salir a la Bolsa el año que viene para cotizar en los mercados financieros tradicionales, no en sus propias redes.

4 Respuestas to “Dark Pools (órdenes ocultas)”

  1. arrocal 26 enero 2016 a las 12:07 at 12:07 #

    Hola Ismael;

    He leído que debido a las darks pools en las bolsas “tradicionales públicas” el valor del volumen (que se puede ver en el gráfico) es cada vez menos importante, porque no es real debido a las órdenes de las darks pools. A mí la verdad es que me extraña, porque entiendo que el precio y volumen de las darks pool no debería afectar al precio y volumen de las bolsas públicas.

    En enlace es http://losmercadosfinancieros.es/el-dato-del-volumen-cada-vez-es-mas-irrelevante-en-los-mercados.html

    Es decir, ¿tú crees que a los pequeños inversores que operan en bolsas públicas, les afecta negativamente de alguna manera la existencia de las darks pool?.

    Gracias, un saludo.

    • Ismael De La Cruz 26 enero 2016 a las 16:25 at 16:25 #

      Hola Arrocal

      Ten en cuenta que este tipo de órdenes las utilizan los institucionales, es decir, los que manejan mucho dinero, y desde hace un tiempo acá hay brokers que también permite usarlas a los inversores normales.

      La cuestión es que sistemas de inversión (discrecionales o automáticos) que utilicen el volumen como parámetro (únicamente o bien en combinación con otros) de cara a operar obtendrían una información sesgada de la realidad.

      Saludos

  2. arrocalarrocal 2 febrero 2016 a las 12:32 at 12:32 #

    Gracias Ismael;

    OK, pero en qué nos afecta a los pequeños inversores que los institucionales operen en la darks pools. Estas plataformas tendrán su precio y su volumen, pero claro este precio y volumen no afectará al de las bolsas públicas (entiendo), es decir por muchas acciones que compre un banco de inversión por ejemplo de Apple en una dark pool, entiendo que esa variación de precio y volumen no se verá reflejada en la bolsa “pública”, por lo tanto podríamos seguir utilizando el volumen ya que en este caso nosotros no “competiríamos” con los institucionales de las darks pools, sino contra los inversores de la bolsa “pública”.

    Espero haberme expresado bien. Es posible que me esté equivocando en alguno de mis razonamientos

    Un saludo.

    • Ismael De La Cruz 3 febrero 2016 a las 12:10 at 12:10 #

      Buenos días

      Como bien sabes, para que un mercado suba necesita volumen, bastante volumen (para que caiga no necesita nada). Pues bien, si los inversores se van fijando en tiempo real en el número de órdenes, contratos, acciones que hay a la espera en cada precio de cara a valorar si comprar y en tal caso dónde, como comprenderás si esa información no es del todo cierta mal asunto.

      Imagina un inversor que quiere ponerse corto en una resistencia y ve que no hay muchas órdenes de compra para romperla. Si supiese que hay grandes paquetes ocultos de compra a la espera para romper la resistencia y seguir subiendo, seguramente se lo pensaría dos veces.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea