Ismael De La Cruz

Cuidado con el frente abierto

{jcomments off}

Veamos la estructura de los mercados de renta variable para swing trading (no intradía)…

Desde hace unas semanas les venía advirtiendo de que la clave la encontraríamos en el futuro del SP500 y los 1220-1223 puntos, que si perdía dicho nivel se activaría una señal de debilidad bajista en los índices bursátiles de Europa y de USA.

Pues bien, el jueves perdió dicho nivel, ratificado el viernes con apertura de sesión por debajo. Así pues, la señal de debilidad bajista sigue vigente de momento, la cual ha bajado de momento 79 ticks. La primera proyección se encuentra en los 1194 puntos.

¿Cómo se empezaría a anular dicha debilidad bajista? Superando la zona de los 1224 puntos. Mientros esto no suceda no es momento de estar comprados.


Me gustaría hacer hincapié en un tema que creo que será el principal foco de atención en los próximos días y del que los mercados estarán muy atentos también. De nuevo tenemos a la UE enfrentada, sin consenso, con visiones y soluciones dispares y ya saben que esto es lo que menos gusta a los mercados, la incertidumbre.

La mayoría de la UE quiere que el BCE compre de forma ilimitada la deuda pública de los países con problemas, bien de forma directa o bien de forma indirecta, como por ejemplo prestando dinero al FMI o al Fondo de Rescate. Pero Alemania no está por la labor e insiste en su propuesta inicial de permitir la quiebra ordenada de los países con problemas, ya que no quieren que el BCE se convierta en prestamista de última instancia para los países. Así pues, Alemania se opone a la monetización de la deuda y por tanto a lo que propone la mayoría de la UE.

Por tanto, señores, la incertidumbre y la falta de consenso y unidad en el seno de la UE vuelve a salir a la palestra. Mientras no lleguen a los mercados signos inequívocos de seriedad y rotundiad, seguiremos con elevada volatilidad y sesgo bajista.

Hoy lunes, como principales referencias macroeconómicas solo tendremos a las 16:00 las ventas de viviendas en USA.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea