Tres activos (plata, franco suizo y yen japonés), dos muy fuertes y otro un poco lateral. Veamos algunas cosas interesantes de usd/chf, usd/jpy y la plata que los inversores deben de saber cuanto antes.

– El Banco de Japón puede haber adoptado una nueva norma para decidir cuándo apoyar las acciones. El Banco de Japón compra ETFs cuando el índice Topix cae al menos un -0,5% pero parece que ésto puede haber cambiado y ahora lo hace con caídas de -0,25% en un claro intento por prevenir caídas intensas en la renta variable del país.

El banco central ha dicho que puede comprar hasta 12 billones de yenes en ETFs al año, aunque en principio su objetivo es de 6 billones de yenes. El 20 de julio, la entidad nipona compró ETFs cuando el Topix cayó sólo un -0,3%. Del mismo modo, el Banco de Japón compró ETFs el 15 de mayo, el 19 de junio y el 9 de julio cuando el índice perdió cerca de un -0,3%. En cambio, el Banco de Japón se abstuvo de comprar el 22 de mayo y el 7 de julio, cuando el Topix cayó un – 0,5%. Recordemos que el Banco Central empezó a comprar ETFs hace ya diez años, y el gobernador Haruhiko Kuroda aceleró posteriormente las compras como parte de un estímulo sin precedentes.

El BOJ mantenía hace poco estable la política monetaria y no tocaba los tipos de interés. Además estimaba una recuperación gradual del impacto del COVID 19 en la economía nipona, estimando en -4,7% la contracción del PIB este año. No obstante, el escenario contempla riesgos bajistas ligados a una nueva oleada de contagios y a la potencial disrupción del sistema bancario.

Imagen

Usd/Jpy planito desde abril y a la espera que se decida por dónde rompe su rango lateral.

– Suiza probablemente será nombrada oficialmente como manipuladora de divisas por Estados Unidos. Los suizos, que durante años han utilizado las intervenciones en el mercado de divisas para evitar que el franco se fortaleciera demasiado, cumple ahora los criterios establecidos por los Estados Unidos para designarla como manipuladora: un elevado superávit comercial y de cuenta corriente, además de intervenciones a gran escala en el mercado de divisas. La divisa helvética se ha fortalecido a pesar de los esfuerzos del Banco Nacional de Suiza por frenarlo. Y es que junto con los tipos de interés negativos, las intervenciones en el mercado de divisas son esenciales para evitar el inicio de deflación y recesión. El gobernador del Banco suizo insiste en que no están tratando de mantener su moneda artificialmente baja, sino simplemente tratando de limitar una fuerte apreciación.

El franco suizo es un activo refugio por los grandes superávits en cuenta corriente, que son medidas de ahorro en la economía del país. Esto se traduce en grandes tenencias de activos extranjeros por parte de los inversores en Suiza y se espera que esos inversores repatríen rápidamente algunos fondos cuando las cosas se ponen feas, fortaleciéndose su moneda. Debido a ello, la divisa helvética actúa bien en épocas de crisis.

Imagen

Se culminó un patrón simétrico y al romperlo el precio por abajo activó señal de caídas. Se acerca a un fuerte soporte en 0,9220-0,9252.

– Gran parte de lo que está impulsando la plata también está impulsando el oro: la agresiva política monetaria de financiación del gasto fiscal que limita la capacidad de los rendimientos de los bonos para subir. Esto está haciendo que los rendimientos ajustados a la inflación bajen, lo que tiende a impulsar los metales preciosos. Como la plata tiene una amplia gama de usos industriales, incluyendo la electrónica y los paneles solares, la demanda de este metal debería aumentar también por éste lado.

La plata llegó a su nivel más alto en casi siete años y el oro continuó su marcha hacia un récord de más años aun si cabe. Los inversores han acudido en masa a los metales por la creciente demanda de refugios en medio de un resurgimiento de los casos de virus, la desaceleración del crecimiento, los tipos de interés reales negativos en los EE.UU. y la tensión política. Las grandes cantidades de estímulo desatadas por los gobiernos y los bancos centrales también han ayudado a los precios y, tras el éxito del paquete de rescate europeo de esta semana, la atención se centra en las negociaciones  para apuntalar la economía estadounidense.

Mientras, las participaciones en fondos cotizados respaldados por la plata están en un nivel récord, mientras que las participaciones en ETF de oro fueron las que más aumentaron desde mediados de junio y también están en récord histórico.

Imagen

En el gráfico de largo plazo de la plata pueden ver cómo el soporte siempre actuó muy bien cada vez que fue tocado (agosto y diciembre de 2015, enero de 2016, septiembre y noviembre de 2018, marzo de 2020), impidiendo más caídas y rebotando al alza. Concretamente dicho soporte son los 13,77 dólares.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.