¿Cuándo se formarán un suelo en los mercados y dejarán de caer para pasar a subir? Ésta es la pregunta clave y les voy a dar dos datos que van a resolver muchas dudas al respecto de esta pregunta.

Hay un hecho que la historia nos enseñó y estoy seguro que no nos defraudará: en cuanto se alcance el techo de infecciones diarias. ¿Y por qué? Atentos a los antecedentes de febrero 2020 y de 2003. Durante la crisis del SRAS en 2003, las acciones tocaron fondo una semana después de que los casos de infección llegaran al máximo. En la crisis actual, que comenzó a finales de diciembre en Wuhan (China), las acciones chinas del Shanghai Composite marcaron un suelo de mercado el 3 de febrero tras formar un pico las infecciones diarias.

Mientras tanto, el ratio Put / Call ayer se situó en su nivel más alto, superando el récord anterior de noviembre de 2008. Con datos que se remontan a 2003, nunca ha habido tanto miedo como ahora.

Imagen

Aun así, Euronext no ve la necesidad de cerrar los mercados de valores durante la pandemia del coronavirus, ya que están funcionando y proporcionando liquidez. Recordemos que tras el famoso 11 de septiembre, Wall Street cerró varios días, concretamente 4 y cuando volvió a abrir hubo una caída de -13%, es más, en los 12 meses posteriores se dejó un -30%. Pero con la crisis de 2008 y el derrumbe de los mercados, las Bolsas no cerraron.

Si miramos el S&P500 (el mercado que manda en el mundo), la pérdida promedio de los mercados bajistas desde el año 1929 es de un -40% y dura aproximadamente 21 meses. Matizando aun más, los mercados bajistas que se producen durante las recesiones económicas generalmente suelen tener más caídas (una media de -37%) y aquellos que no implican una recesión tienen recortes más pequeños (-24%). Respecto al Dow Jones, su último hito es que perdió los 20.000 puntos, algo que no sucedía desde febrero de 2017.

El petróleo Brent cayó a los 26 dólares y el West Texas a los 24 dólares, nuevos mínimos desde el año 2003. Y no, podríamos seguir viendo caídas hasta incluso los 20 dólares ante el hundimiento de la demanda por el tema del coronavirus que está provocando la paralización de muchos países junto con las restricciones de desplazamientos y la reducción del tráfico aéreo.

Fíjense que Arabia Saudí ha tenido 4 guerras de precios del crudo, (incluyendo la actual), en los últimos 35 años. Pero es que todas habían durado menos de un año y los precioscayeron un -50%. Eso sí, esta vez los precios cayeron -35% en días, pero de manera rápida y en picado, no como antaño en que esas caídas fueron más escalonadas a través de varios meses.

Si quiere saber la diferencia entre el petróleo Brent y el WTI y por qué desde 2011 cada uno va a su aire, pinche aquí

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo frente al dólar en más de tres décadas (año 1985). Los inversores huyeron de los activos del Reino Unido cuando la pandemia comenzó a extenderse y muchos temen que la respuesta de Boris Johnson haya sido insuficiente. Incluso ha caído más que cuando se celebró el referéndum del Brexit en 2016.

Imagen

Y no sólo se hunde la libra, el dólar australiano cae al nivel más bajo desde abril de 2003 frente al dólar estadounidense, dejándose más de un -45% desde su máximo en el 2011.

Imagen

Y no sólo las acciones y las divisas se hunden literalmente, el índice de las materias primas cayó al nivel más bajo desde nada más y nada menos que el 1976.

Imagen

Pero no todos los activos se hunden este año. Clorox (USA) sube un +20% en el año y marca máximos históricos.

Imagen

Y Kroger sube un +17% en el año a máximos de 3 años.

Imagen

La cosa se va a poner bastante mal para las economías. Deutsche Bank cree que el PIB de la Eurozona caerá -22% en el segundo trimestre…

Imagen

La inversión de la curva de rendimiento de los bonos a 1 año y a 10 años ha anticipado en 7 ocasiones la llegada de una recesión entre 9 y 25 meses después de la inversión. Y se cumpliría en esta ocasión porque fue en marzo de 2019 cuando el bono del Tesoro a un año superó al de 10 años. Lo lógico es que la pendiente de la curva sea positiva, ya que un bono tiende a tener una rentabilidad superior a medida que aumenta su fecha de vencimiento, básicamente porque los bonos con vencimientos más largos suelen ofrecer un interés superior porque a mayor tiempo más incertidumbre y riesgo de que pueda pasar algo, por ejemplo un cisne negro.  Sólo en una ocasión, a finales de 1966, se produjo una señal falsa.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.