Ismael De La Cruz

Cuaderno financiero (4 septiembre 2018)

Hoy veremos el derrumbe de las divisas emergentes y me centraré en el peso argentino y la lira turca. También veremos cómo los gestores aumentan sus ventas en el oro y un detalle que se debería de tener presente en el petróleo.

Fíjense la evolución de las divisas emergentes en lo que llevamos de año, las mejores y las peores. Las que peor salen paradas son el peso argentino (-51,67%), la lira turca (-42,93%) y el real brasileño (-20,26%). Vamos a ver algunas cositas de peso y la lira…

La lira turca se derrumba y el Banco subirá tipos de interés el 13 de septiembre

El gobernador del Banco Central de Turquía intentaba ayer calmar a los inversores tras conocerse el incremento de la inflación del país al 17,9%. (la mayor desde hace 15 años). Este hecho debiera de hacer reaccionar a la entidad y subir los tipos de interés en su reunión del próximo 13 de septiembre.

Es cierto que desde el pasado mes de diciembre se procedió a un ajuste monetario de 700 puntos básicos, pero es insuficiente, si se quiere calmar a la lira turca se requiere subir los costes de endeudamiento mínimo otros 400 puntos básicos. Lo positivo es que el Banco Central de Turquía comentó ayer que adoptará las acciones que sean necesarias para apoyar la estabilidad de los precios.

La parte negativa es la caída del PMI manufacturero de 49 a 46,4 en lo que es ya su quinto recorte mensual consecutivo.

Usd/Try

Mientras, el rendimiento de los bonos a 10 años caen y la lira turca acumula una depreciación frente al dólar del 42,6% en lo que va de año,  después de llegar a caer a mediados de agosto hasta las 7,2149 liras por dólar.

Los inversores no confían en Argentina y su divisa sigue desplomándose

El presidente argentino Macri anunció un plan de equilibrio fiscal que introducirá un impuesto a las exportaciones y una reducción de su gobierno, de cara a intentar dar a los mercados una señal de control del gasto para detener el déficit y la inflación, acelerada en los últimos días por la depreciación del peso respecto al dólar.

Los daños colaterales de la crisis argentina se empiezan a dejar sentir, ya que inversores internacionales de bonos acusan pérdidas, como es el caso de Franklin Templeton, que ha perdido 1.200 millones de dólares en las dos últimas semanas. Y es que la cosa anda como anda, Standard & Poor’s advirtió que podría rebajar aún más la calificación crediticia de Argentina por el miedo a que el desplome del peso pudiera poner en peligro el programa económico del Gobierno.

Usd/Ars

El dólar sigue su escalada imparable frente al peso argentino como bien se puede apreciar en el gráfico.

Divergencia que resulta muy familiar

La actual divergencia entre las acciones de los mercados emergentes y el Nasdaq de USA presenta un aspecto muy similar a lo que sucedió en 1997-1998…

El primer gráfico corresponde a este año 2018.

 

Este segundo gráfico hace referencia al año 1997-1998.

¿Se resiente el optimismo alcista del petróleo?

En los últimos cuatro meses, el optimismo de los inversores sobre el aumento de los precios mundiales del crudo ha caído casi a la mitad.

En el gráfico pueden ver que la posición neta alcista de los fondos de cobertura en el crudo Brent, se ha desplomado un 49% desde principios de abril.

El oro ha caído alrededor de un 11% desde el máximo de este año a medida que el dólar se fortaleció por el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal y su intención de subir los tipos de interés dos veces en lo que resta de año y al menos dos veces más en el 2019. Además, la Bolsa norteamericana marcha con fuerza y cuando los inversores buscan refugio por otros motivos han pasado por alto los lingotes de oro, eligiendo en cambio el dólar, el yen o los bonos del Tesoro.

Es la quinta semana consecutiva en que los gestores aumentan su posición neta en el metal.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Hágase socio del blog. La información seria y de calidad es un valor que cotiza al alza, pero en los tiempos que vivimos existe un exceso de información en internet, por lo que se requiere filtrarla. Le ofrezco una información veraz, objetiva, independiente, sin estar influenciado por bancos, brokers, agencias de valores, empresas. Es importante poder contar todo lo que debe de saber acerca de lo que ocurre en las economías, qué está pasando en el mundo, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda. Pinche aquí para más información

A %d blogueros les gusta esto: