Ismael De La Cruz

Cuaderno financiero (3 agosto 2018)

Hoy veremos principalmente los siguientes temas: ojito a China y a su divisa (el yuan), las últimas referencias macro de Europa y de Estados Unidos, un apunte del euro/dólar (eur/usd).

Con el 60% de los resultados publicados de las compañías, el balance es de un crecimiento del 25% en USA y del 12% en Europa. Dos apuntes:

  • Wall Street tiene bastantes empresas que superan las  estimaciones de beneficio por acción (86%)
  • El sector cíclico se está comportando mejor que el defensivo.

Estados Unidos

La economía estadounidense creó 157.000 puestos de trabajo en julio, por debajo de los 190.000 esperados, pero la tasa de paro bajó desde el 4% hasta el 3,9%, cerca del nivel más bajo en casi dos décadas.

El crecimiento salarial se mantuvo estable con un aumento moderado del 2,7% en comparación con el año anterior, basado en las ganancias promedio por hora, lo que sugiere que la inflación no aumentará en el futuro inmediato.

El déficit comercial sube a los 46.300 millones de dólares frente los 43.200 millones del mes anterior, y frente a los 46.500 millones esperados. La subida se produce después de dos caídas mensuales consecutivas, y todo dentro del contexto de las tensiones comerciales por el proteccionismo del Presidente Trump.

Las nóminas privadas avanzaron un 1.9% el mes pasado en comparación con el año anterior, sin grandes cambios en los últimos dos meses.

ISM no manufacturero y PMI de servicios se mantienen sólidos, pero por debajo de las expectativas.

Euro/Dólar (eur/usd)

La debilidad del euro es resultado de la inestabilidad en Italia. El Gobierno populista del país prepara un presupuesto expansivo para el 2019 con el que podría recibir el veto de Bruselas, y el mercado especula con dimisiones en Economía e incluso con unas elecciones generales.

Por cierto, el euro frente al dólar en un momento clave como pueden ver en el siguiente gráfico.

Europa

La confianza en la economía de la zona euro cayó a su nivel más bajo en un año, lo que sugiere que el conflicto comercial puede reducir el impulso de crecimiento.

La confianza del consumidor en España disminuyó a 106.1 en julio desde el 107 del mes anterior.

El índice PMI de gestores de compra de España se ha situado en julio en 52,6, el nivel más bajo en casi cuatro años. Cae desde los 55,4 de junio y queda muy por debajo de los 54,4 previstos.

El índice de gerentes de compras para manufactura en la zona euro se ubicó en 55.1 en julio, solo un poco más alto que el mínimo de 18 meses de junio de 54.9. El temor que se escucha por los pasillos es que los fabricantes podrían tener que reducir la producción en los próximos meses a menos que la demanda se incremente.

Ojito con el yuan y con China

Una serie de pérdidas semanales está llevando al dólar/yuan al nivel 7 que es clave, un nivel que no se ha visto en más de 10 años.

La debilidad se produce por la fricción comercial que se intensifica y las autoridades chinas comprometiéndose a tomar represalias ante cualquier escalada de aranceles estadounidenses

Este nivel 7 se considera tan significativo que podría ser el punto donde el Banco de China podría intervenir para evitar más caídas de su moneda. Y es que el yuan ha sido una de las monedas más débiles del mundo en los últimos tres meses.

Para colmo, China acaba de perder el segundo puesto mundial “de mercado bursátil”. Le supera Japón y USA va en cabeza. Recordemos que el mercado bursátil de China superó al de Japón a finales del año 2014, luego se disparó a un máximo histórico en junio de 2015 y esta semana cae al tercer puesto.

Y para rematar, El PMI Caixin de servicios del mes de julio no superaba las expectativas, salió en 52,8 frente al 53,5 previsto, marcando mínimos desde marzo. El PMI Composite marcaba 52,3 desde el 53 del mes anterior.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Reciba cómodamente en su correo el Boletín Bursátil diario con contenido exclusivo y la mejor información: qué sucede, cómo afecta a los mercados, cómo aprovecharlo, análisis. Pinche aquí para más información

A %d blogueros les gusta esto: