Ismael De La Cruz

Cuaderno financiero (27 julio 2018)

La hoja de ruta del BCE, el próximo quebradero de cabeza de la UE, el pesimismo con la libra esterlina, balance de resultados de compañías. Cuestiones importantes para comentar a continuación.

El BCE lo tiene muy claro

El Banco Central Europeo no se salió del guión y no hubo sorpresas, decidió ayer mantener sin cambios su política monetaria. Los tipos de interés se mantienen en el 0% y la facilidad de depósito (la cantidad que los bancos pagan por dejar su dinero en el BCE y no “arriesgarse” a prestarlo) en el -0,4%. Mientras tanto, la entidad seguirá comprando deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre. Una vez terminado el verano, la cantidad pasará a ser de 15.000 millones de euros y a finales de año todo acabará. Los tipos de interés no se moverán hasta el verano del 2019 como muy pronto y la famosa coletilla fue de nuevo repetida: se mantendrán los tipos sin moverse durante el tiempo necesario para garantizar la convergencia de la inflación a niveles cercanos al 2%.

 

Inflación

Tipos de interés

¿Pesimismo con la libra?

Los inversores son pesimistas con la libra esterlina, al menos en el mercado de opciones. Con solo ocho meses para el final hasta que el Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea, la prima para comprar libras esterlinas de un año es la más amplia desde junio del 2017 y esta inercia puede continuar.

La libra cayó a su nivel más débil en 10 meses debido al dato de inflación. Ahora los inversores son más cautelosos sobre si el Banco de Inglaterra subirá el 2 de agosto los tipos de interés. Las probabilidades eran del 83%, hoy son del 74%. El problema es el Brexit, que ni Reino Unido ni la UE saben a día de hoy cómo será, si light o “hard”.

El mal dato del PIB de Reino Unido lastraba a la libra esterlina. Fíjense en el siguiente gráfico…

De todas maneras, hay algunos optimistas, como NatWest Markets que cree que la libra frente al dólar (gbp/usd) se dirige a 1,50 en un año. También ven a la libra fuerte Nomura y Credit Agricole (la convicción de que Banco de Inglaterra aumentará las tasas de interés en los próximos meses está impulsando que Credit Agricole apueste a que la libra esterlina se fortalecerá frente al franco suizo y opta por largos en Gbp/Chf).

Un nuevo quebradero de cabeza para la UE

Tras las tensiones políticas con las elecciones y formaciones de Gobierno en Francia, Italia y España, la cosa no ha terminado ni mucho menos. Ahora el foco de atención se centra en las elecciones de Suecia donde varios partidos políticos piden salir de la Unión Europea.

Los demócratas suecos están en contra de la inmigración y han aumentado fuertemente en las encuestas después de que el país fuese un refugio durante la crisis migratoria del año 2015. Pero es que las encuestas también indican que el otro partido que quiere salir de la UE, el Partido de Izquierda, está subiendo posiciones.

Todo esto tiene su reflejo en la divisa del país, la corona sueca, que lleva este año depreciándose frente al euro (en realidad desde el año 2012), ya que el banco central mantuvo las tasas de interés por debajo de cero y los riesgos políticos aumentaron, por ello los responsables políticos han intentado estabilizar la inflación en los últimos años recortando las tasas.

Balance resultados compañías

Con el 25% de los resultados de las compañías publicados, tenemos que el crecimiento es de dos dígitos (24% en el S&P500 y 11% en el Stoxx600), y destacan los sectores cíclicos por delante de los defensivos. Señalar que el ratio de compañías que han batido las expectativas de beneficios por acción (BPAs) en el S&P500 es el 91%, lo que supone un récord. La debilidad del euro ha permitido también un repunte del ratio de compañías superando ventas en Europa (60%).

En USA, la reforma tributaria  ha resultado beneficiosa para la demanda interna, con un sólido crecimiento en el gasto del consumidor y el crecimiento de la inversión empresarial en los últimos meses. Las exportaciones netas probablemente contribuyeron con 1,2 puntos porcentuales al crecimiento, si bien el sólido ritmo del segundo trimestre no debería mantenerse, los fundamentos económicos subyacentes siguen siendo fuertes y fiables. Evidentemente, es la política comercial el principal riesgo para que las perspectivas no se cumplan.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Reciba cómodamente en su correo el Boletín Bursátil diario con contenido exclusivo y la mejor información: qué sucede, cómo afecta a los mercados, cómo aprovecharlo, análisis. Pinche aquí para más información

A %d blogueros les gusta esto: