Ismael De La Cruz

Cuaderno financiero (2 octubre 2018)

Las materias primas registraron la peor racha en tres años. El Commodity Index cayó un -2,5% en el tercer trimestre (un -3,4% en el año), las tres pérdidas trimestrales consecutivas del indicador marcan la caída más larga desde el primer trimestre del 2015. 

Y es que los fondos de cobertura redujeron su posición neta a su nivel más bajo desde junio del 2017. Los principales motivos ya los conocen ustedes de sobra:

  • La guerra comercial entre USA y China.
  • Un dólar fuerte.
  • Las preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda de China.

Veamos algunos apuntes sobre determinadas commodities…

– Oro: registró en septiembre su peor racha mensual en dos décadas (tuvo su sexta caída mensual consecutiva). El metal está siendo golpeado por las crecientes tasas de interés en Estados Unidos. En el gráfico queda todo perfectamente reflejado, su inercia bajista desde que intentase superar su resistencia sin éxito.

Como dato curioso, decir que Polonia agregó alrededor de 9 toneladas métricas a sus reservas de lingotes de oro durante los meses del verano mientras los precios seguían cayendo. Sin duda, se trata de la mayor adquisición de Polonia en los últimos 20 años. Y es que la caída del oro ha ayudado a que el metal sea más atractivo. El caso es que ahora las reservas de Polonia están en su nivel más alto desde el año 1983, aunque el país aún se encuentra fuera de los 30 mayores tenedores del apreciado metal.

World Gold Council (es la organización de desarrollo para la industria del oro y su objetivo es estimular y mantener la demanda de oro) comentó al respecto que la compra de Polonia sugiere que el atractivo del oro para los bancos centrales podría estar aumentando ante las expectativas de que el sistema monetario internacional probablemente se aleje del dólar hacia otras monedas. Y es que los bancos centrales tienen tres objetivos principales cuando están pensando en los activos de reserva:

  • Mantener sus activos seguros.
  • Mantener sus activos líquidos.
  • Generar rendimientos

Y el oro puede ayudar a cumplir éstos tres objetivos.

– Soja: los productores de soja en Estados Unidos temen bastante el conflicto comercial entre EE.UU y China. Los futuros de soja se anotaron su segunda pérdida trimestral consecutiva.

Pueden ver en el gráfico que el soporte formado en julio ha logrado, de momento, frenar las caídas cuando regresó el precio en septiembre.

– Gas Natural: los futuros de gas natural de Estados Unidos subieron un 2,9% en el tercer trimestre, lo que supone la mayor ganancia desde el año 2012. Los inventarios son los más bajos en una década para esta época del año.

Miren cómo el soporte, siempre que l precio lo toca, frena las caídas y rebota al alza.

– Petróleo: el crudo Brent se coloca en 85 dólares, marcando un nuevo máximo de los últimos 4 años y registrando una subida del 30% en el año, ante la perspectiva de las sanciones de Irán el 4 de noviembre, la negativa situación de Venezuela y las dudas sobre el excedente de producción de Arabia Saudí. Como dato, decir que las exportaciones de Irán en el mes de septiembre se situaron en el nivel más bajo desde mediados del 2016.

Los 80 dólares son un nivel para no tomarse a broma, puesto que el perjuicio para los consumidores ya supera al beneficio de los productores. Al menos, los efectos dañinos actualmente son menores respecto al pasado, ya que ahora la producción está más repartida y la economía necesita menos petróleo para producir bienes y servicios.

Les dejo el artículo que escribí explicando por qué podríamos ver el petróleo en los 100 dólares.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Hágase socio del blog para garantizar un trabajo serio, riguroso e independiente, libre de anuncios y de influencias corporativas o políticas. Juntos podemos hacer grandes cosas. La información seria y de calidad es fundamental, pero hoy existe un exceso por lo que se requiere filtrarla. Le ofrezco una información veraz, objetiva, contando lo que ocurre, qué está pasando, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena. Pinche aquí para más información

Tags: , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: