Ismael De La Cruz

Cuaderno financiero (15 agosto 2018)

Hoy les daré unos datos que no gustarán a los agoreros que llevan tiempo esperando que Wall Street y su economía se derrumbe. También veremos un sector muy afectado por el tema de Turquía y China.

La sombra alargada de Turquía en otros sectores

El ETF iShares MSCI Turkey acumula este mes una caída del 32%, mostrando que los problemas y temores de Turquía están lejos de resolverse. En un mundo globalizado e interconectado es normal que todo este tema tenga repercusiones en muchos sectores. Hoy vamos a centrarnos en uno de ellos.

Los metales es uno de los sectores más perjudicados. El Commodity Index ha perdido un 9,3% desde su máximo del pasado mes de mayo.

Por ejemplo el cobre cae hoy casi un 3% en el mercado de Londres. Y también lo hace por la especulación de las negociaciones salariales en la mina de cobre más grande del mundo.

El oro sigue sin poder actuar como activo refugio, por lo que su tendencia bajista sigue vigente (pinche aquí para entender por qué no levanta cabeza) y cae un 1%.

Y es que no sólo el tema de Turquía amenaza al sector, también tiene mucho que ver el hecho de que China nos lleve a un crecimiento económico mundial más débil y entonces la demanda de metales y materias primas se reduce, por lo que cuando la demanda de un activo cae, su precio sigue el mismo camino. Los datos de China son claros, su economía parece haber tocado techo y el yuan se deprecia.

Incluso podemos también mencionar como otro daño colateral que el Banco Central de Indonesia hay subido los tipos de interés para contener la volatilidad y frenar la caída de su moneda.

La lira turca se recuperó por segundo día (aunque cae un 20% este mes) ya que el regulador bancario limitó la cantidad de transacciones de cambio de divisas. Hasta ahora, Erdogan está tomando medidas coercitivas contra las medidas punitivas de Estados Unidos. Su gobierno que impondrá impuestos adicionales sobre el arroz, alcohol y automóviles, solo días después de que Trump duplicase los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Turquía. A eso se une que llama a sus ciudadanos a boicotear la electrónica estadounidense, incluido el iPhone.

Mientras, el sector bancario turco sigue hundiéndose un 50% en lo que va de año…

El rand de Sudáfrica se desplomó frente al dólar después de que Moody’s Investors dijese que el ritmo de la consolidación fiscal será más lento que las previsiones del gobierno, ya que el crecimiento económico es más débil de lo esperado.

El rand cayó un 3% acumulando descensos del 9,5%, la mayor cantidad entre las monedas emergentes después de la lira de Turquía.

Para los agoreros 

El índice de optimismo de los pequeños negocios de Estados Unidos asciende al segundo nivel más alto de su historia (el récord es de julio de 1983). Las perspectivas para la economía estadounidense parecen sólidas.

Históricamente, los períodos de recesión no se producen hasta varios años después de los picos en el índice NFIB y otros datos económicos sugieren un mayor crecimiento económico en el futuro.

Buena prueba de ello es que el sentimiento de los inversores en la encuesta AAII sigue alcista, y también atendiendo al ratio put/call. Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Hágase socio del blog. La información seria y de calidad es un valor que cotiza al alza, pero en los tiempos que vivimos existe un exceso de información en internet, por lo que se requiere filtrarla. Le ofrezco una información veraz, objetiva, independiente, sin estar influenciado por bancos, brokers, agencias de valores, empresas. Es importante poder contar todo lo que debe de saber acerca de lo que ocurre en las economías, qué está pasando en el mundo, a qué mercados financieros afectará, por qué, y cómo poder aprovecharlo. Todo explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda. Pinche aquí para más información

A %d blogueros les gusta esto: