Ismael De La Cruz

Crisis de España

ÉSTO NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR

El Gobierno de España espera que la deuda pública aumente en el año 2013 y se sitúe en el 90% del Producto Interior Bruto (PIB). Recordemos que el cálculo es terminar el presente año en torno al 85%.

Teníamos como objetivo y como deber impuesto por la Unión Europea llegar a finales de 2012 con un déficit público del 6,3%. Seguramente sobrepase el 7%.

Varias son las causas, pero la principal es el remanente que hay que aportar para ayudar al sector bancario. La recapitalización bancaria se lleva buena parte. Lo peor es que todo esto será asumido por el ciudadano. Además, Alemania, Holanda y Finlandia pretenden que el rescate bancario compute como deuda pública, de manera que las pérdidas pasarán a formar parte del déficit.

Lo más inquietante son los informes que circulan y estiman que en el año 2016 la tasa de desempleo en nuestro país seguirá en los mismos niveles que hoy, amén de que hasta el año 2020 no lograremos salir de la crisis económica.

Realmente es una situación preocupante. ¿Creen ustedes que la sociedad va a poder aguantar así tantos años? La respuesta evidentemente es no. Lo que preocupa y mucho es que si poco a poco se están intensificando las protestas sociales y en ocasiones los enfrentamientos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el tema podría llegar a tomar tintes dramáticos.

Es cierto que se va a perder una generación de jóvenes que van a ver truncadas todas sus ilusiones y esperanzas. Pero no lo es menos la de aquellas personas que han perdido sus viviendas, sus trabajos, en definitiva su vida y su futuro.

La crisis es estructural. Gobierne quien gobierne en España no va a poder acortar los plazos de recuperación, ya que cuando el problema radica en los cimientos de un sistema financiero, lleva tiempo dar una vuelta de tuerca.

El Gobierno no puede (¿o sí debería?) decir la realidad a los ciudadanos. Imaginen si les dicen que nos quedan varios años por delante igual de duros e incluso más aún. Para empezar, en el 2013 la tasa de desempleo se incrementará, los recortes sociales y la presión fiscal también.

¿El rescate es la solución? Sí lo es para evitar tener que salir del euro, pero que conste que el rescate llevará aparejado una serie de condiciones duras y estrictas. No va a ser un camino de rosas. Nos queda un largo camino que recorrer, una travesía a través del desierto no exenta de penurias y dificultades.

Tags: , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea