¿Contra quién competimos en el mundo del trading?

Competir en el trading

Competir en el trading

 

Seguro que ha escuchado la frase de que en el trading usted compiten contra las mentes más inteligentes del mundo, ¿verdad? Pues bien, olvide la frase porque es falso. Queda muy bonito decirlo pero no es cierto.

Mire, en el trading hay de todo, como en cualquier otra actividad, personas muy inteligentes, personas normales, personas un poco más lentas. Si esto consistiese en inteligencia tendríamos a los premios Nobel de economía, física, matemáticas, etc, millonarios y ganando dinero a raudales y no es así.

Es más, no hacen trading. En todo caso algunos invierten a medio-largo plazo, pero nada de trading. Y tenemos varios episodios en la historia que muestran el estrepitoso fracaso cuando se han embarcado en el mundo de las inversiones creando modelos matemáticos y gestionando capital de clientes mediante vehículos de inversión.

La clave no radica en la inteligencia, es más, les diría que ni se preocupen por ello, porque no les va a aportar gran cosa. La clave es dominar el análisis técnico y el análisis macroeconómico, estar al día de las noticias que suceden, tener una gestión del riesgo muy estricta y una psicología sólida.

Entonces, ¿contra quién competimos a la hora de hacer trading? contra nosotros mismos. Sí, no es una frase hecha, sino la realidad. Competimos contra nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestra impaciencia, nuestra indisciplina. Así pues, contra nosotros mismos. Si controlamos estas variables ganaremos dineros de manera constante y sistemática, sin importarnos el resto de traders.

Este trabajo es muy solitario. Lo normal es que nadie le comprenda. Aunque un día le puedan decir que le entienden y le apoyan al 100%, poco tardarán en darse cuenta de que no es así realmente. Pero esa soledad del trader termina por fortalecer nuestro interior, haciéndonos ganar en seguridad en nosotros mismos, sin depender de nadie.

Piense en una persona que está preparando oposiciones por ejemplo a notaría. Son años y años de muy duro estudio, en soledad, sobreponiéndose a las adversidades, al desaliento, a crisis existenciales. A medida que pasa el tiempo el opositor se va adaptando a las circunstancias, convirtiendo el proceso en una rutina, en una metodología, que finalmente le llevará al éxito.

En el trading sucede lo mismo, ha de coger el hábito, la rutina, cada día, un día tras otro, hasta convertirla en una metodología sistemática que realice sin esfuerzo. Este es el primer paso, la primera piedra que ha de colocar en la base del edificio si quiere que esté bien asentado sobre unos sólidos y fiables cimientos.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.

Tags:

8 Respuestas to “¿Contra quién competimos en el mundo del trading?”