Ismael De La Cruz

Continúa el miedo y la volatilidad

Otra sesión más de pánico, con fuertes caídas generalizadas en todos los mercados bursátiles.

Aunque los fuertes descensos acumulados afectan a los mercados de Europa y de USA, pensamos que los primeros recibirán un mayor correctivo. Básicamente porque muchas compañías norteamericanas  no tienen deudas y la gran mayoría han presentado buenos resultados. En cambio, Europa tendrá más dificultades debido a las elevadas primas de riesgo y a que necesitan refinanciarse lo antes posible.

La prima de riesgo española subió hoy tras tres jornadas consecutivas a la baja hasta colocarse en los 283 puntos, debido a las menores compras de bonos por parte del Banco Central Europeo.

La rentabilidad de los bonos españoles también descendió, al pasar del 5,081% de ayer hasta el 5,03% al cierre de la jornada en el mercado secundario.

Ya comentamos hace pocos días que nos extrañaba que varios datos macro estuvieran en niveles del año 2009 y en cambio las bajadas, pese a ser fuertes, estuvieran aún lejos de dichos niveles. Tan solo hemos necesitado esperar unos días para que los recortes comenzaran a alcanzar la intensidad esperada.

Ahora todas las miradas se centran en los próximos niveles del Futuro del SP500, concretamente en los 1044 y en los 1014 puntos. No nos creeremos una recuperación mientras no vuelva a recuperar su nivel clave de los 1255-1260 puntos.

En Europa, los niveles clave los marca el Futuro del Eurostoxx y son 1937 y 1785 puntos.

Así pues, la tendencia principal sigue siendo bajista en todos los mercados de renta variable.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea