Ismael De La Cruz

Conceptos

APLICACIONES

Son los contratos de bolsa que realiza una sociedad o agencia de valores y bolsa en la que concurren 2 órdenes inversas de operar (una de compra y otra de venta) sobre un mismo valor, un mismo número de títulos y una misma fecha.A continuación, veremos por encima otros tipos de inversión en renta variable alternativos al tradicional de acciones. La finalidad es tener una idea básica y nociones mínimas para entender mejor el mercado de renta variable.

ARBITRAJE

Es la operación de compra y venta simultánea de activos con la intención de obtener un beneficio por la diferencia de precios entre 2 mercados de un mismo activo.Un ejemplo sería: Santander cotiza en el mercado español y en Estados Unidos a diferentes precios en la misma sesión. Consistiría en comprar acciones de Santander en el mercado con precio más barato y venderlas más caras en el otro mercado.En España esto es imposible hacerlo en el Mercado Contínuo, tan solo se podría hacer en el Mercado de corros.

PRIVATIZACIÓN

Es el proceso por el cual el Estado, que es el titular de las acciones de empresas públicas, cede la titularidad de éstas acciones al sector privado. De ésta manera, el Estado ingresa más beneficios (en el Tesoro Público) para sus gastos y los inversores pueden acceder e invertir en acciones de gran capitalización bursátil y solidez financiera.Cuestión diferente es “la acción de oro”. Ésta permite al Estado vetar cualquier decisión estratégica que una empresa privatizada quiera realizar. Es un derecho de veto, basado en empresas privatizadas y en que son empresas de sectores claves para el país.A día de hoy, y mediante directivas de la Unión europea (UE), la acción de oro está desapareciendo por completo.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea