Ismael De La Cruz

Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (II)

 

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos estudiando y analizando el indicador MACD, uno de los mejores y más efectivos de entre la amplia variedad de opciones que existen.

Veamos a continuación los cuatro tipos de señales de compra y de venta que puede generar el MACD según diversos criterios:

A) Señales de cruce con la línea central (modalidad lenta)

Cuando la línea continua cruza al alza la zona horizontal 0 generaría señal de compra. Cuando la línea continua cruza a la baja la zona horizontal 0 sería señal de venta.

167

En el gráfico les he puesto en el gráfico dos medias exponenciales de periodos 10 y 20 y abajo, he colocado el MACD con la configuración ME1: 10, ME2: 20, ME-SIG: 9.

Pues bien, el MACD es una forma más sencilla de detectar cuándo las medias móviles se cruzan entre sí (porque en ocasiones hay que dejarse la vista cuando están muy pegadas).

Observen que en el gráfico, en el círculo, es cuando las dos medias exponenciales de 10 y 20 se cruzan al alza. Si miran ahora el MAC verán en el recuadro que eso sucede cuando la línea continua cruza la línea horizontal al alza.

Por tanto, cuando en el MACD la línea continua cruza al alza la línea horizontal significa cruce de las dos medias móviles exponenciales al alza. En este caso en concreto tendríamos una señal de compra.

168

Observen ahora el otro gráfico, en el círculo es cuando las dos medias exponenciales de 10 y 20 se cruzan a la baja. Si miran ahora el MAC verán en el recuadro que eso sucede cuando la línea continua cruza la línea horizontal hacia abajo.

Por tanto, cuando en el MACD la línea continua cruza a la baja la línea horizontal significa cruce de las dos medias móviles exponenciales hacia abajo. En este caso en concreto tendríamos una señal de venta.

B) Señales de cruce sin la línea central (modalidad rápida)

Cuando la línea continua y la línea discontinua se cruzan al alza o a la baja generarían señal de compra o de venta respectivamente.

Aquí nos olvidaríamos de la línea horizontal cero y nos centraríamos exclusivamente en el cruce de las dos líneas, la continua y la discontinua.

Dos diferencias respecto a la modalidad anterior (usando la línea central):

* Es una modalidad más rápida: genera un mayor número de señales de compra y de venta que la modalidad anterior, la lenta.

* No coincide con el cruce en el gráfico de las dos medias exponenciales: en efecto, cuando se crucen en el MACD las líneas continua y discontinua no tiene nada que ver con el cruce en el gráfico de las dos medias exponenciales, puesto que no se tiene en cuenta la línea horizontal de valor cero.

169

En este gráfico tenemos que en el MACD se han cruzado al alza la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide plenamente con el inicio de las subidas en el precio del mercado (círculo).

Posteriormente, en el MACD se han cruzado a la baja la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide también con el inicio de las caídas en el precio del mercado (círculo).

Como ya les comenté anteriormente, con esta modalidad la línea horizontal de valor cero se obvia, no se utiliza. De tal manera que se atenderá única y exclusivamente al cruce al alza o a la baja de las líneas continua y discontinua, sin importar si estos cruces se producen por encima o por debajo de la línea horizontal.

170

Aquí tenemos otro ejemplo de que en el MACD se han cruzado a la baja la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide plenamente con el inicio de las caídas en el precio del mercado (círculo).

Posteriormente, en el MACD se han cruzado al alza la línea continua y la línea discontinua (recuadro) y coincide también con el inicio de las subidas en el precio del mercado (círculo).

Y lo mismo que les dije, con esta modalidad la línea horizontal no se utiliza. De tal manera que se atenderá única y exclusivamente al cruce al alza o a la baja de las líneas continua y discontinua, sin importar si estos cruces se producen por encima o por debajo de la línea horizontal.

* Suscríbase al blog (es gratuito) y recibirá en tiempo real en su correo los artículos que escriba. Pinche aquí para suscribirse

Reciba cómodamente en su correo el Boletín Bursátil diario con contenido exclusivo y la mejor información: qué sucede, cómo afecta a los mercados, cómo aprovecharlo, ideas operativas. Pinche aquí para más información

Tags: , , , ,

4 Respuestas to “Cómo utilizar el Macd, uno de los mejores indicadores que existen (II)”

  1. Miguel 16 noviembre 2016 a las 17:04 at 17:04 #

    Hola Ismael,

    Me ha gustado tu artículo. Una pregunta el MACD es fiable en 5 min, 15 min, 1 hora, 1 día, 1 semana?
    Gracias.

    • Ismael De La Cruz 16 noviembre 2016 a las 17:14 at 17:14 #

      Hola Miguel

      Mientras haya tendencia es fiable en todos los plazos. Para intradía desde gráficos de 15 minutos ya se puede utilizar, inclusos i la tendencia es fuerte desde 5 minutos.

      Para swing (no intradía) el ideal es en gráfico diario.

      Saludos

  2. Sergio 3 agosto 2016 a las 22:23 at 22:23 #

    Hola, en que modalidad usas las líneas en la rápida o la lenta? Y cuál aconsejas?, utilizas el macd para divergencias?. Un saludo y gracias

    • Ismael De La Cruz 4 agosto 2016 a las 13:04 at 13:04 #

      Hola Sergio

      Depende de las circunstancias. Un día sin mucho movimiento no utilizo el Macd. Cuando lo utilizo me decanto por la modalidad rápida si hay movimientos rápidos o explosivos. En cambio uso la moda lenta cuando la tendencia y el movimiento es contenido y constante con un ritmo habitual en el mercado en cuestión.

      Como en todo indicador, buscar las divergencias supone una gran diferencia en la operativa.

      Saludos

Puede comentar el artículo si lo desea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: