Les voy a explicar cómo utilizo el que considero mejor y más completo indicador de cara a operar en los mercados bursátiles.

El indicador Macd nos permite medir la intensidad del mercado, ver si la tendencia del movimiento va a continuar o se va a girar en sentido contrario.

Se basa en la utilización de medias móviles combinadas con un histograma del oscilador. En mi opinión, es el mejor indicador que existe.

Se puede utilizar de dos formas:

* Rápida: cuando la línea contínua y la línea discontínua se cruzan al alza o a la baja generarían señal de compra (largo) o de venta (corto) respectivamente.

* Lenta: cuando la línea contínua y la línea discontínua se cruzan al alza y superan la zona horizontal 0 generaría señal de compra (largo). Cuando se cruzan a la baja y pierden la zona horizontal 0 sería señal de venta (corto).

En el primer gráfico tenemos un ejemplo de Macd usado en versión lenta. El cruce de las dos líneas al alza y superando la horizontal cero es la señal de entrada comprando, la salida cuando las dos líneas se cruzan a la baja y pierden la horizontal cero.

Pinchen sobre el gráfico y saldrá completo.

 

Macd lento

Macd lento

 

En el segundo gráfico  tenemos el mismo ejemplo pero en esta ocasión aplicando el Macd en versión rápida.

 

Macd rápido

Macd rápido

 

Pinchen sobre el gráfico y saldrá completo.

En el ejemplo utilizado para ilustrarles las dos modalidades del Macd, sale vencedor la versión rápida en cuanto a que entra antes y pilla la subida desde su inicio, pero no siempre ha de ser así, en unas ocasiones es mejor una modalidad y en otras la otra.

CONSEJO: la configuración que más me gusta a mí es la siguiente:

Periodo ME1: 10

Periodo ME2: 20

Periodo ME-SIG: 9

Precios: al cierre

Band/Value: 0

La pregunta del millón es qué versión utilizar, la rápida o la lenta.

* La rápida tiene como ventajas: que coge el movimiento antes, desde su inicio; que si la entrada es falsa nos echa rápido perdiendo menos.

Como desventajas tenemos que da un mayor número de entradas erróneas si no hay tendencia o movimiento; que dentro de una tendencia en la que estemos dentro, en cuanto haya un pequeño respiro o parada nos sacará antes de tiempo y perderemos todo el resto del movimiento.

*  La lenta tiene como ventajas que da menos señales y por tanto menos errores cuando hay lateralidad y ausencia de tendencia; que nos mantiene dentro del movimiento sin echarnos cuando haya una pausa; que pilla los grandes movimientos.

Como desventajas tenemos que no se entra en el inicio del movimiento; que si una vez dentro la tendencia se gira tardará en sacarnos.

Como verán, tienen argumentos de sobra para elegir. ¿Qué hago yo? Depende de las circunstancias. Un día sin mucho movimiento no utilizo el Macd. Cuando lo utilizo me decanto por la modalidad rápida si hay movimientos rápidos o explosivos. En cambio uso la moda lenta cuando la tendencia y el movimiento es contenido y constante con un ritmo habitual en el mercado en cuestión.

Como en todo indicador, buscar las divergencias supone una gran diferencia en la operativa.

Hágase socio del blog y acceda a información exclusiva. Pinche aquí para ver todas las ventajas que obtendría

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse
 

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.