Una de las mejores estrategias de trading

Vamos a ver cómo utilizar el indicador estocástico en trading, uno de los preferidos por los inversores ya que suele avisar muy bien del cambio de tendencia del mercado.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el indicador estocástico?

Este indicador se puede aplicar a todo tipo de gráficos con independencia de su horizonte temporal, así como a todos los activos (acciones, índices, divisas, materias primas).

Su principal virtud es que nos indica cuándo el mercado se encuentra en sobrecompra o en sobreventa, hechos que suelen generalmente ir acompañado de un cambio en la tendencia del mercado. Por tanto, con tendencias funciona muy bien, pero si el mercado se encuentra lateral, dará señales falsas. Así pues, muy importante saber todo sobre las tendencias.

¿Cuál es la mejor configuración y parámetros del estocástico?

Hay una que es muy buena.

Periodo: 14

%K: 3

%D: 3

Media: exponencial

Upper Band: 80

Lower Band: 20

¿Cómo es su representación gráfica?

El indicador tiene dos extremos, uno es 0 y el otro es 100.

Se representa con una línea continua llamada %K en la que también se incluye una media móvil simple de 3 días representada con una línea discontinua llamada %D.

Por tanto, en el indicador estocástico tenemos dos líneas que se mueven en una escala de 0 a 100. La primera línea es continua y se llama %K. La segunda línea es discontinua y se llama %D.

En el siguiente gráfico tiene un ejemplo de la representación del indicador estocástico. En este gráfico tienen un ejemplo del indicador Estocástico.

Cómo utilizar el indicador estocástico en trading

¿Cómo utilizar el indicador estocástico en trading?

vuelvo a recordar que este indicador se caracteriza porque nos indica si el mercado entra en sobrecompra o en sobreventa, y cuando eso sucede generalmente el precio cambia de dirección.

La clave es trabajar con dos extremos del indicador, 20 y 80. La idea es la siguiente:

  • Si el Estocástico llega a 20 significa sobreventa y posibilidad de girarse el mercado al alza.
  • Si el estocástico llega a 80 significa sobrecompra y posibilidad de girarse el mercado a la baja.

Es verdad que a veces eso sucederá un poquito antes, concretamente en los extremos de 30 y 70, pero si queremos algo más de «seguridad» mejor usar 20 y 80.

¿Qué señales da el indicador estocástico?

A) Modalidad rápida

Se basa en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. En ambos casos con independencia de dónde se hayan cruzado ambas líneas, es decir, da igual si ha sido por encima o por debajo de las línea de 20 o de 80.

En el gráfico podemos ver de manera práctica las señales. La señal de compra al cruzarse la línea %K continua y la línea %D discontinua al alza. Posteriormente, se cruzan a la baja dando señal de venta (cortos).

Cómo utilizar el indicador estocástico en trading

Esta modalidad rápida tiene sus virtudes y sus defectos:

* Da señal en cuanto se inicia el movimiento.

* Si la señal es mala nos avisa enseguida.

* Si no hay tendencia en el mercado las señales de este indicador estocástico serán malas y la modalidad rápida nos dará un buen número de esas señales.

* Si estamos dentro del mercado, a nada que el mercado descanse un poco y se gire un poco, nos dará señal de salida.

B) Modalidad lenta

Se basa en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. Pero aquí sí importa dónde se han cruzado. Se trabaja con zonas de sobrecompra (80) y zonas de sobreventa (20).

Tendremos señal de compra cuando la línea continua %K cruza al alza la línea %D y este cruce se produce bien por debajo de la zona de 20 o en la zona de 20 o muy cerquita de la zona de 20.

Tendremos señal de venta cuando la línea continua %K cruza a la baja la línea %D y este cruce se produce bien por encima de la zona de 80 o en la zona de 80 o muy cerquita de la zona de 80.

Veamos un ejemplo práctico en el siguiente gráfico. La primera es una señal alcista al cruzarse al alza la línea continua %K con la línea %D y este cruce se produce por debajo de la zona de 20 o en 20. La segunda es una señal bajista al cruzarse a la baja la línea continua %K con la línea %D y este cruce se produce por encima de la zona de 80 o en 80.

Cómo utilizar el indicador estocástico en trading

Esta modalidad lenta tiene sus virtudes y sus defectos:

* Origina un menor número de señales, de manera que cuando no hay tendencia en el mercado, nos da menos señales falsas.

* Si estamos dentro del mercado, cuando éste se tome un pequeño respiro, no nos echará tan fácilmente. Esto es positivo si es solo un descanso, y es negativo si no se trata de un descanso sino de un cambio de tendencia.

* La señal no aparece al inicio del movimiento, sino cuando éste ya ha comenzado.

¿Qué señales generan las divergencias del estocástico?

La divergencia surge cuando el estocástico nos dice una cosa y el mercado está haciendo lo contrario.

Si el Estocástico da una señal alcista y el mercado está cayendo, seguramente el precio podría girarse al alza, aunque no tiene que ser al instante.

En cambio, si el Estocástico da una señal bajista y el mercado está subiendo, seguramente el precio podría girarse a la baja, aunque no tiene que ser al instante,

En el siguiente gráfico lo podemos ver muy bien.

Cómo utilizar el indicador estocástico en trading

* Primera divergencia. Se trata de una divergencia positiva (estocástico sube y el mercado no). Tenemos el Estocástico donde la línea continua %K se ha cruzado al alza con la línea discontinua %D, por debajo del nivel 20, generando una señal de compra (recuadro). Pero el mercado (círculo), no sube.

* Segunda divergencia. Se trata de una divergencia negativa (estocástico baja y el mercado no). Tenemos el Estocástico donde la línea continua %K se ha cruzado a la baja con la línea discontinua %D, hecho que se ha producido en zona de sobrecompra, concretamente por encima del nivel 80, generando una señal de venta (recuadro). Pero el mercado (círculo) no baja.

Pese a todo, nunca olvide tener una buena gestión del riesgo, porque lo es todo en los mercados financieros.

Bien, pues ya sabemos cómo utilizar el indicador estocástico en trading. También sabemos por qué el análisis técnico funciona muy bien y el indicador estocástico es una de sus principales herramientas.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo