Vamos a ver cómo utilizar el triángulo simétrico en trading, un patrón que nos indica que la tendencia vigente del mercado va a continuar.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el triángulo simétrico en trading?

Hay también otros tipos de triángulos como el triángulo descendente, el triángulo ascendente y el triángulo invertido, abierto o trompeta.

Un triángulo está formado por al menos dos techos y dos suelos, siendo lo ideal que tenga tres techos y tres suelos. Las directrices que unen los picos y los suelos terminan formando el vértice del triángulo.

Lo normal es que el volumen vaya reduciéndose a medida que se va formando el triángulo, independientemente de qué tipo sea.

Sabemos por qué el análisis técnico funciona, y los triángulos simétricos son una de las herramientas que forman dicho análisis técnico.

¿Cómo utilizar el triángulo simétrico en trading?

En un triángulo simétrico el precio se va moviendo dentro del rango del triángulo, el cual está formado por una directriz inferior que es alcista y por una directriz superior que es bajista. De esta manera, podemos decir que los máximos son decrecientes y los mínimos son crecientes.

El siguiente gráfico muestra bien cómo es un triángulo simétrico.

Cómo utilizar el triángulo simétrico en trading

Para que un patrón simétrico resulte fiable como patrón de continuación de la tendencia previa, tenemos que exigirle unos requisitos:

– ¿Recuerda que con los canales tendenciales y las directrices había que exigirles para su fiabilidad que el precio tocase como mínimo dos veces la directriz superior y la directriz inferior? Pues con el triángulo simétrico sucede lo mismo,

– El precio tiene que moverse dentro del triángulo al menos hastas los dos tercios (desde el inicio del triángulo hasta su vértice) tras lo cual el precio romperá el triángulo en la dirección de la tendencia.

– Si el precio romper el triángulo por el vértice, la fiabilidad del patrón se reduce mucho.

Insisto, es un patrón de continuación de la tendencia previa, pero si en una tendencia alcista el precio rompe el triángulo simétrico hacia abajo, nos avisaría de que el precio no tiene fuerza para seguir subiendo. Lo mismo sucede si el mercado está en tendencia bajista y el precio rompe el triángulo simétrico por arriba, en cuyo caso nos indica que el mercado estácogiendo fortaleza.

¿Cómo se calcula la proyección del movimiento posterior del mercado?

Es sencillo, cogemos la distancia de apertura del triángulo y la proyectamos al alza o a la baja dependiendo de si la tendencia previa era alcista o bajista.

En el primer ejemplo tenemos que el mercado está alcista y se forma un triángulo simétrico donde finalmente el precio lo rompe por arriba, activándose oficialmente la señal de compra o de continuidad alcista y vemos cómo se calcula la proyección.

Cómo utilizar el triángulo simétrico en trading

En el segundo ejemplo tenemos que el mercado está bajista y se forma un triángulo simétrico donde finalmente el precio lo rompe por abajo, activándose oficialmente la señal de venta o de continuidad bajista y vemos cómo se calcula la proyección.

Cómo utilizar el triángulo simétrico en trading

¿Cuánto tarda en formarse el triángulo simétrico?

No suele tardar mucho tiempo en formarse, generalmente en 1-3 meses.

¿Cómo afecta el volumen?

Mientras el precio se está moviendo dentro del triángulo, el volumen es pequeño y además se va reduciendo.

Si el precio rompe el triángulo simétrico por arriba, el volumen aumenta.

Le dejo dos ejemplos más con sus respectivos cálculos de proyecciones.

En el primero un triángulo simétrico en una tendencia bajista. El precio rompe por abajo y la tendencia sigue siendo bajista.

Cómo utilizar el triángulo simétrico en trading

En el segundo un triángulo simétrico en una tendencia alcista. El precio romper por arriba y la tendencia sigue siendo alcista.

Cómo utilizar el triángulo simétrico en trading

Pues ya sabe cómo utilizar el triángulo simétrico en trading. Recuerde que es fundamental tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, porque en caso contrario acabaremos mal en los mercados.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo