Vamos a ver cómo utilizar el indicador Chaikin, el cual busca perfeccionar los otros indicadores de volumen OBV y acumulación/distribución

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

¿Qué es el indicador Chaikin?

Cuando queremos empezar en el trading, seguro que este no es de los indicadores o herramientas que más hemos oído hablar. No pasa nada, ahora lo veremos. Lo que importa es que el análisis técnico funciona muy bien y este indicador forma parte de ello.

Es un indicador de volumen creado por la misma persona que originó el indicador acumulación/distribución y que se propuso encarecidamente mejorarlo y perfeccionarlo, al igual que con el indicador OBV, puesto que con este nuevo indicador se tiene uno más «sensible» al movimiento del precio porque únicamente tiene en consideración un porcentaje del total del volumen negociado.

Este indicador básicamente se basa en que si el precio de cierre de la sesión supera el precio medio de la sesión, indica que hay acumulación, la cual será mayor a medida que se acerque el cierre al máximo del día. En cambio, tendremos distribución cuanto más se acerque al mínimo.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo del indicador Chaikin.

Cómo utilizar el indicador Chaikin

¿Cómo utilizar el indicador Chaikin?

Básicamente sólo con el tema de las divergencias y sus señales es más que suficiente.

Una divergencia se produce cuando un indicador está indicando una cosa y el precio del mercado está haciendo lo contrario. Es decir, si un indicador está dando señal de compra pero el mercado está cayendo, o bien si un indicador está dando una señal de caídas y el precio del mercado está subiendo.

Las señales que generan las divergencias al inversor son geniales, pero el precio no tiene por qué reaccionar al momento. 

– Señal de compra con divergencia positiva: el precio cae pero el indicador Chaikin de volumen sube. Al final el mercado terminará por hacer caso al indicador y se girará y subirá.

En el gráfico tenemos un buen ejemplo práctico de divergencia positiva, ya que tenemos el mercado cayendo pero al mismo tiempo el indicador Chaikin está subiendo. Finalmente, vemos cómo el mercado termina por seguir al indicador, se gira y empieza a subir.

Cómo utilizar el indicador Chaikin

– Señal de venta con divergencia negativa: el precio sube pero el indicador Chaikin cae. Al final el mercado terminará por hacer caso al indicador y se girará y caerá..

En el gráfico tenemos otro buen ejemplo práctico de divergencia negativa, ya que tenemos el mercado subiendo pero al mismo tiempo el indicador Chaikin está cayendo. Finalmente, vemos cómo el mercado termina por seguir al indicador, se gira y empieza a caer. .

Cómo utilizar el indicador Chaikin

Bueno, pues ya sabe cómo utilizar el indicador Chaikin,pero sólo con ello no basta ni mucho menos, hay que seguir 7 pasos para poder vivir del trading, así que calma y sin prisa.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo