Dos elementos fundamentales para un blog

Dos elementos fundamentales para un blog

 

En mi opinión, hay dos elementos fundamentales e imprescindibles para toda página web, blog, negocio online. Dos cuestiones sin las cuales no tiene sentido seguir hacia adelante por muy bien que se haga el trabajo.

Les voy a exponer a continuación cuáles son, el por qué y cómo pueden mejorar sustancialmente su negocio online o su blog:

– Comentarios: es importante darle la oportunidad a sus lectores de opinar, de expresarse libremente, eso sí, todo lo que implique insultos y falta de respeto no han de permitirse que salgan a la luz, una cosa es la crítica constructiva y otra la falta de respeto.

El elemento más importante de todo blog son sus lectores. ¿No creen que vale la pena saber de primera mano qué es lo que piensan, cómo se podría mejorar un blog? Es lo que se conoce como feedback.

Por tanto, lo primero que han de hacer es habilitar la posibilidad para que en su blog cualquier persona pueda dejar un comentario en cualquier artículo que escriban.

En segundo lugar, activar la opción moderador, mediante la cual  tendrán que aprobar la publicación de todo comentario, permitiéndoles filtrar spam, publicidad, insultos, etc.

En tercer lugar, intenten siempre responder a todos los comentarios, salvo aquellos que no sea necesario. Tengan en cuenta que todo lector que les deja un comentario ha invertido parte de su tiempo en leer el artículo y en escribir el comentario. El tiempo es oro, es un bien preciado, y esas personas nos están dedicando una parte del suyo. Se merecen todo nuestro respeto y hemos de corresponderles de la misma manera, dedicándoles una parte del nuestro.

Feedback y comentarios

Feedback y comentarios

Soy de la opinión de que un blog comienza a ser serio y profesional cuando reciba más de 1.000 comentarios en el año. Yo llevo 5 meses con los comentarios habilitados. Antes me era imposible desde el punto de vista informático, tras un cambio en la estructura, por fin se resolvió el tema en cuestión. En estos 5 meses llevo 700 comentarios, lo que en el año hace una proyección de unos 1.700 comentarios el primer año en el que están habilitados.

Por el momento, voy cumpliendo una de las máximas de mi blog: atender a todo el mundo y responder a todos los comentarios. Espero poder continuar así durante mucho tiempo.

– Suscriptores: en una ocasión les expliqué la diferencia entre visitante al blog y lector del blog. Visitante es aquella persona que entra en el blog porque lo acaba de conocer, le echa un vistazo y lo abandona, pudiendo ser que no regrese jamás o bien que regrese de manera esporádica. En cambio, lector es aquella persona que entra en el blog de manera periódica, si no es todos los días prácticamente casi siempre. Digamos que es un lector fiel, que está esperando a cada artículo que se escribe para leerlo.

Como comprenderán, a todo blog le interesa los lectores, no los visitantes. Estos lectores son fieles, no faltan nunca a su cita con nuestro blog, tienen plena confianza en el contenido que se va a encontrar.

Suscripción

Suscripción

Para fidelizar aún más a estos lectores, está el tema de la suscripción, la parte sin duda más importante que puede tener un blog. La suscripción reporta una serie de ventajas, tanto a los lectores como a ustedes:

* Ventajas para los suscriptores:

i) Reciben por mail en tiempo real cada artículo que se publica en el blog. De esta manera, no tienen que estar entrando cada dos por tres para ver cuándo se ha escrito algo, sino que lo reciben cómodamente en su correo electrónico.

ii) Por regla general, suelen recibir de manera esporádica (semanal, quincenal, mensual) un contenido extra, un valor añadido por ser suscriptores, como por ejemplo artículos exclusivos que no se publican en el blog.

iii) Incluso se les ofrece un regalo, como por ejemplo un libro en formato pdf o algo similar. Aunque no estoy de acuerdo con este tercer punto, porque muchas personas se suscribirán exclusivamente para tener acceso al regalo y una vez obtenido se darán de baja inmediatamente. Soy partidario de no dar regalos, de que quien se suscriba que sea porque realmente está interesado en el contenido del blog.

* Ventajas para el titular del blog:

i) No se depende de las redes sociales ni de google. Imaginen que la mayoría de las personas que entran en su blog provienen de Twitter o bien de Google. Si un día desapareciesen o bien alguien hackease sus cuentas, el camino de acceso al blog se vería directamente torpedeado. En cambio, teniendo suscriptores, ustedes tienen los mails para seguir mandándoles los artículos.

ii) Imaginen que su blog es atacado. Sí, es algo que sucede más de lo que la gente se cree (para eso existen las copias de seguridad). Imaginen que el blog es destruido, o borrado, o cualquier otra cosa. Siempre pueden seguir mandando los artículos a los suscriptores mediante mails hasta que recuperen el blog.

Por cierto, si no están suscritos a este blog, pueden hacerlo fácilmente 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.