David Ramli, Bei Hu and Nishant Kumar escribieron acerca de algunos hedge funds, los pocos, que a nivel mundial han ganado dinero en marzo y abril. Les resumo lo que escribieron acerca de ello y cómo lo hicieron.

El padre de seis hijos, Nicolas Bryon, no durmió mucho en marzo, pero no fueron los deberes familiares los que lo mantuvieron despierto. Cuando los mercados globales se desplomaron, el gestor de un hedge fund con sede en Sydney se levantó cada hora para comprobar sus posiciones y ejecutar operaciones.

Después de semanas de sueño interrumpido, su Atlantic Pacific Australian Equity Fund subió un 23,6% en marzo y abril, convirtiéndose en uno de los pocos fondos de cobertura del mundo que ganó dinero en ambos períodos. En marzo, varios hedge cosecharon fortunas apostando a la baja en los mercados pero en abril con las subidas perdieron dinero.

A nivel mundial, sólo el 13% de los hedge funds ganaron dinero en ambos meses. Varios de los que lo hicieron mostraron rasgos similares: una habilidad para operar a través de diferentes geografías o clases de activos y una hiper-vigilancia hacia el monitoreo de posiciones.

«En general soy bastante conservador», dijo Bryon, que maneja alrededor de 33 millones de dólares australianos (22 millones de dólares norteamericanos). Favorece a las empresas con fundamentos sólidos que han reestructurado sus costes y recapitalizado a través de emisiones de acciones o préstamos.

Bryon dijo que está atento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a cualquier señal de que el virus pueda cerrar economías que acaban de empezar a reabrirse, como la de China. Esa atención le permitió rápidamente salir y entrar de las acciones como en el gigante de los juegos Aristocrat Leisure cuyas acciones se desplomaron un -36% en marzo y luego rebotar un +20% en abril.

El director de inversiones del AVM Global Opportunity Fund, Ashvin Murthy, ha obtenido un rendimiento anual del 9,9% desde la creación del fondo en 2016, por debajo de las ganancias de algunos de sus pares. Pero no ve ninguna vergüenza en ser aburrido y logró ganar +3,02% en marzo y otro +3,14% en abril – su fondo ha hecho dinero en 11 de los últimos 12 meses-.

Para Murthy, que gestiona alrededor de 50 millones de dólares para clientes que incluyen family offices de Europa y Asia, hacer apuestas más pequeñas de lo habitual en la dirección correcta ha dado lugar a mayores ganancias  gracias a la volatilidad del mercado. Actualmente es dueño de muchos bonos del gobierno.

A finales de febrero, ganó dinero mediante la venta al descubierto de acciones y la compra de dólares estadounidenses. A finales de marzo, cuando la Reserva Federal comenzó a impulsar medidas para aumentar la liquidez, tomó oro y bonos de grado de inversión.

No invierte más de lo que está dispuesto a perder, una estrategia de aversión al riesgo muy diferente de los juegos de alta volatilidad que Asia suele ver (su fondo está en Singapur). «Me parece bien ser aburrido, probablemente duermo mejor por la noche».

Otros hedge funds que tuvieron éxito tanto en marzo como en abril se lo tienen que agradecer a China. El fondo de Pinpoint Asset Management de casi 1.100 millones de dólares, aumentó un 0,3% en marzo y casi un 1% en abril, al mantener sus inversiones en algunas de las principales empresas de China. Pinpoint está al alza en las acciones relacionadas con el despliegue de la red de telecomunicaciones 5G de China, así como en las empresas de educación on line, incluidas las que ofrecen tutoría extraescolar.

El fondo de cobertura de Asia de Panview Capital también sobresalió en parte debido a China, subiendo menos del 1% en marzo y alrededor del 4,5% en abril. La empresa con sede en Hong Kong, que comenzó a comerciar con capital externo en enero, redujo las inversiones en la India y trasladó parte de su cartera a China.

Otros que ganaron dinero tanto en marzo como en abril son Ocean Arete con sede en Hong Kong que supervisa 1.000 millones de dólares. Ganó 2,1% en marzo y 3,4% en abril. Su macrofondo de cobertura comenzó en marzo con activos de riesgo, incluyendo índices de acciones globales, pero redujo esas posiciones cuando los mercados de valores comenzaron a caer. A medida que las medidas de estímulo del gobierno entraron en vigor a finales de marzo, reconstruyó posiciones largas en acciones de EE.UU y China para aprovechar la ola de rebote de abril.

El fondo de cobertura de CloudAlpha Capital Management avanzó un 1,9% en marzo y un 4,2% en abril, llevando la ganancia de este año a casi el 49%. Eso fue gracias a una posición alcista en Tesla y a un cortocircuito oportuno de Luckin Coffee.

El fondo de cobertura multiestratégico de Infini Capital Management aumentó un 33% en marzo y otro 25% en abril.

Suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.