Ismael De La Cruz

Cómo aprovecharnos de las formaciones en V, técnicas de trading

Formación en V

Formación en V

 

La formación en V pertenece al grupo de figuras de cambio de tendencia. Se produce en tendencias bajistas y se caracteriza porque aparece cuando el giro de la tendencia es fuerte

Una vez formada esta figura, hay que esperar, como filtro o medida de confirmación, a que el precio supere la zona donde comenzó a dibujarse el patrón.

Una vez confirmado el filtro y activada la señal de giro de tendencia de bajista a alcista, la proyección o intensidad de la subida debiera de ser proporcional o semejante al de la bajada previa.

 

Formación en V

Formación en V

 

En el gráfico tenemos un ejemplo de formación en V. Pueden ver que veníamos de una tendencia bajista, el precio forma un suelo y se gira al alza dejando una forma en V. Cuando el precio supera la línea dibujada (filtro de confirmación, donde comenzó a dibujarse la forma V) es cuando se activaría la señal de compra (largo).

La intensidad del movimiento al alza fue casi idéntica a la del movimiento previo a la baja.

CONSEJO: es una figura que a toro pasado es muy fácil y bonita de ver, pero que en tiempo real no lo es tanto. No conviene obsesionarse demasiado con intentar detectarlas y aprovecharlas.

El stop técnico suele quedar bastante alejado, de manera que es recomendable trabajarlas con poco apalancamiento.

Foto cortesía de Free Photo Bank