Medias de la FED

Medias de la FED

 

La economía norteamericana prosigue su recuperación, a un ritmo más lento y sosegado de lo deseable, pero con paso firme en su propósito.

Varias razones me llevan a pensar en ello:

– Uno de sus caballos de batalla, el sector inmobiliario, parece que comienza a dejar atrás el peor escenario.

– Los ciudadanos norteamericanos siguen manteniendo el ritmo de consumo.

– El pasado mes las compañías y empresas crearon más de 150.000 empleos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está pensando seriamente la posibilidad de comenzar a reducir poco a poco la compra de bonos mensuales que viene haciendo, entre otras razones, para no sumir al país en un periodo eminentemente inflacionista (que es el cáncer de toda economía).

Recordemos que la finalidad de dichas compras es reducir las tasas de interés a largo plazo e impulsar el crédito, el consumo y el empleo.

Este es un hecho muy importante para los inversores, ya que este programa que la FED viene aplicando es positivo para la renta variable (de ahí que el Dow Jones y el S&P500 hayan marcado recientemente nuevos máximos históricos), y claro, cuando se confirme su finalización, los índices bursátiles y las acciones caerán (a mayor brusquedad por parte de la FED mayores caídas veremos).

¿Cuándo comenzarían a disiparse las medidas de la FED? Dependerá de la evolución de la economía norteamericana, mientras ésta no muestre signos inequívocos de expansionismo, se mantendrán las compras mensuales de bonos.

En principio, hay dos posibilidades. Por un lado, que sea este año (en el tercer o cuarto trimestre). Por otro lado, que se espere al próximo ejercicio.

¿Qué estrategias podrían aprovechar los inversores cuando eso suceda? En primer lugar, ponerse corto (venta) en renta variable norteamericana, sobre todo en índices (Dow Jones, S&P500). En segundo lugar, ponerse largos (compra) en el dólar, de manera que sería corto (venta) en el euro/dólar.

Foto cortesía de Free Photo Bank

Mis servicios

Dirigidos a toda persona interesada en los mercados financieros, tanto los que quieren empezar poco a poco y aprender, como los que llevan ya tiempo invirtiendo. Todo ello explicado de manera sencilla y amena, con el objetivo de que toda persona lo entienda independientemente de sus conocimientos o experiencia.