Ismael De La Cruz

La lacra de las CC.AA

LA LACRA DE LAS CC.AA

En Cataluña, los empresarios comienzan a inquietarse ante las últimas acometidas de Artur Mas. Y es que el pacto entre CIU y ERC para poder gobernar en Cataluña lleva implícito un incremento de la presión fiscal, hecho que podría implicar una reducción de las inversores en la región, ya que incrementar impuestos y crear otros nuevos no es lo más idóneo en momentos de ralentización del consumo.

Pero Cataluña no es un caso aislado. Las CC.AA, tras la nefasta labor de gestión realizada por la mayoría de sus dirigentes políticos, no tienen suficiente y necesitan más ingresos de cara a lograr el objetivo de déficit público. ¿Cómo lo harán? Pues sí, han acertado, subiendo impuestos y creando otros nuevos.

Lo lamentable es que la mayoría de los impuestos que se crean nuevos lo que más perjudican es el consumo. Si no fíjense en algunos ejemplos: impuestos a las grandes superficies por desarrollar una actividad comercial, impuestos a la industria de bebidas por la gestión de los envases, impuestos a las bolsas de plástico, gravamen sobre los depósitos bancarios, gravamen sobre la emisión de gases contaminantes, la euroviñeta para camiones, impuesto sobre los pisos vacíos, impuesto sobre las bebidas de refresco con exceso de azúcar. En fin, todo un despropósito.

El lunes terminaba el plazo para que las CC.AA se unieran al Fondo de Liquidez Autonómico, que es el fondo de rescate para ayudar a las CC.AA a pagar sus deudas. En principio casi todas las CC.AA que pidieron la ayuda este año ya han avisado que se sumarán. Canarias, Asturias y Baleares lo están pensando. Madrid, Galicia, Navarra, País Vasco, Extremadura, La Rioja y Castilla y León y Aragón, de momento, no necesitan la ayuda.

Tags:

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea