Ismael De La Cruz

Catalizadores que apoyan la subida de los mercados

 

¿Cómo reaccionó la Bolsa tras las 8 elecciones generales que ha habido en España? En todas las elecciones generales en nuestro país, el día siguiente el Ibex 35 siempre ha caído (mínimo -0,28% con Zapatero en marzo 2008 y máximo de -4.15% con Rajoy en noviembre 2011).  Es más, la semana posterior a las elecciones generales el Ibex siempre está en rojo (mínimo -0,35% con Rajoy en diciembre 2015 y máximo -3,97% con Aznar en marzo 1993), salvo en un caso, con Rajoy en junio 2016 con +6,17%. Así pues, la conclusión es que gane quien gane las elecciones, estadísticamente la bolsa cae el día siguiente y la semana posterior (salvo en un caso que fue en 2016). Pero en esta ocasión, el Ibex rompió las estadísticas y aunque empezó cayendo -0,76% tras los comicios, logró finalmente cerrar la sesión en verde subiendo 0,12%. Veremos si logra también ir en contra de los números y cierra en positivo esta semana.

Vamos a ver rápidamente cómo van las economías de Estados Unidos y de la zona euro, porque hay cositas interesantes que destacar para los inversores y al final les hablaré de la volatilidad y de los mercados…

Estados Unidos

La economía de Estados Unidos creció un 3,2 por ciento anualizado en el primer trimestre del 2019, superando fácilmente las expectativas del mercado que esperaban un 2 por ciento. Recordemos que la tasa de crecimiento del PIB en USA promedió 3.22 por ciento desde 1947 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de 16.70 por ciento en el primer trimestre de 1950 y un mínimo histórico de -10 por ciento en el primer trimestre de 1958.

Por otro lado, las ventas minoristas aumentaron mucho más de lo esperado, revirtiendo completamente la preocupante caída del mes de diciembre. La idea es que la fortaleza del mercado laboral y la confianza del consumidor deberían seguir apoyando el crecimiento económico durante los próximos trimestres. Es cierto que en el mes de febrero hubo una cierta preocupación cuando se observó que las ventas minoristas a final de 2018 habían registrado la mayor caída en los últimos diez años (en Europa la caída de la confianza empresarial alemana a su nivel más bajo en siete años contagiaba el pesimismo de que los tiempos de crecimiento alegre habían llegado a su fin). Pero había que poner las cosas en contexto, esta caída en las ventas minoristas estuvieron también supeditadas al cierre parcial del Gobierno, lo que llevó a que muchos funcionarios no recibieran ningún pago económico.

El mercado laboral sigue estando fuerte, el desempleo se encuentra cerca de su nivel más bajo desde principios de los años setenta. Actualmente, los estadounidenses ahorran un 7,5% de sus ingresos (por encima del promedio de los últimos 20 años). La idea es que no es probable que los consumidores norteamericanos empujen a la economía a una recesión en el corto plazo.

Euro zona

La economía del Viejo Continente comenzó el año con un impulso inesperado impulsada principalmente por Francia y España, aliviando de este modo la presión sobre el Banco Central Europeo en lo referente a echar más leña al fuego y sumar nuevos estímulos. El aumento del 0,4 por ciento en el PIB durante el primer trimestre, si bien es un crecimiento inferior al promedio de los últimos cinco años, marca la segunda aceleración trimestral desde que la desaceleración del comercio provocase que la economía se detuviera el verano pasado. La actual temporada de informes de las compañías en Europa también se perfila como bastante optimista. Pese a que la confianza empresarial siguió bajando en abril, el Banco Central Europeo ya ha dicho que no aumentará las tasas de interés este año. Así pues, la economía se aceleró inesperadamente, lo que se suma a las señales de que la desaceleración de la zona euro podría estar a punto de girar.

El caso de España es especial, ha superado sistemáticamente a la región europea desde el inicio de 2018 y su economía se expande un 0,7 por ciento en el primer trimestre. Una caída gradual en el desempleo y los salarios más altos han dado por fin un impulso. Es probable que el Gobierno continúe estimulando la economía con medidas fiscales y un tema que habrá que seguir muy de cerca es el posible riesgo de que más impuestos y un aumento adicional del salario mínimo puedan afectar la competitividad del país en el largo plazo. De momento, Pedro Sánchez planea continuar reduciendo el déficit presupuestario y la deuda del país y aumentar el gasto público vía impuestos.

Mercados

Mientras el S&P500 marcó nuevos máximos históricos, los mercados europeos aun están lejos de alcanzar semejante hito. El Eurostoxx 50, el mercado más importante de Europa, necesita romper la barrera de los 3700 puntos y con apoyo de volumen si realmente pretende buscar retos más ambiciosos este año.

La volatilidad no es todo a la hora de tener un mercado bursátil alcista. En USA está el Vix, que se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Fue desarrollado en el año 1993 por el mercado de opciones de Chicago, Chicago Board Options Exchange (CBOE). Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. Resumiendo, un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el miedo a los mercados.

Pero éste no es el único indicador de volatilidad que existe, tenemos el del Dax (Vdax), Eurostoxx (Vstoxx), Nasdaq (Vxn), Dow Jones (Vxd), Russell (Rvx). También el mercado suizo SMI tiene el suyo (Vsmi).

En Europa, Stoxx lanzó el índice que mide la volatilidad del Eurostoxx 50, el Dow Jones Stoxx 50 Volatility Index (Vstoxx). Este indicador calibra las expectativas de volatilidad que tiene el mercado basándose en derivados como las opciones sobre el Eurostoxx 50. Se calcula cada cinco segundos a partir de los precios que hay en tiempo real en las demandas y ofertas del primer y segundo vencimiento de las opciones sobre el Eurostoxx 50.

Pues bien, en el gráfico pueden apreciar qué marca el Vstoxx. Concretamente 12,60, bastante por debajo de 20, lo que indica calma entre los inversores y actuando como catalizador para la inercia alcista de los mercados.

Si pincha aquí podrá leer el artículo que escribí en su momento explicando todo acerca de la volatilidad, sus indicadores y cómo operar con ellos.

¿Le gusta el blog? Pues suscríbase (es gratuito) y así recibirá cómodamente y en tiempo real en su correo los artículos que se vayan escribiendo. Pinche aquí para suscribirse

A %d blogueros les gusta esto: