Ismael De La Cruz

Cambios en la Autocartera

A partir de este verano -el próximo 6 de julio- pueden producirse cambios importantes en el parqué español, a raíz de la entrada en vigor de una nueva regulación mercantil que ha visto la luz este mes.

De acuerdo con la nueva ley, las compañías cotizadas podrán incrementar su autocartera hasta el 10% del capital, cuando el límite actual está fijado en el 5%.

La elevación del límite máximo de autocartera al 10% implica ajustar la legislación española a lo vigente en Europa. Esta modificación legislativa supone la adaptación de España a las directivas europeas en materia de sociedades internacionales.

Estos cambios serán positivos si responden a una estrategia de anticipación ante un mercado alcista, con vistas a comprar acciones baratas para su posterior amortización cuando remonten las cotizaciones.

No obstante, esta ley también da más margen de maniobra a los gestores de las compañías para cuidar al valor, incluso en momentos en los que reciba una oferta de compra. Además, en algunas compañías en las que exista poco capital en bolsa, este incremento de autocartera puede estrangular el capital libre en bolsa.

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea