Ismael De La Cruz

Calendario dividendos para verano y novedades fiscales

De todos es sabido que la renta variable española siempre ha sido muy generosa en lo referente a premiar a sus accionistas vía dividendo, presentando en líneas generales una rentabilidad por dividendo interesante. Así lo reflejan los datos oficiales, el selectivo español es uno de los más rentables del Viejo Continente con un 4%, por detrás del selectivo italiano y del británico.

En primer lugar les comento el calendario de dividendos para este verano y acto seguido les comento algunas cuestiones de interés al respecto…

1. CALENDARIO DIVIDENDOS EN VERANO

Junio

– Grifols (día 6): rentabilidad por dividendo del 0,55%. Hay que tener acciones el día 2.

– Viscofan (día 8): rentabilidad por dividendo del 1,58%. Hay que tener acciones el día 6.

– Telefónica (mediados de mes): rentabilidad por dividendo del 1,91%.

– Mapfre (mediados de mes): rentabilidad por dividendo del 2,63%.

– Gas Natural (finales de mes): rentabilidad por dividendo del 3,21%. Hay que tener acciones el día 23.

– Bankinter: rentabilidad por dividendo del 0,66%.

– Amadeus: rentabilidad por dividendo del 1,03%.

Julio

– Acciona (día 3): rentabilidad por dividendo del 3,57%. Hay que tener acciones el día 29 de junio.

– Red Eléctrica (día 3): rentabilidad por dividendo del 3,27%.

– Endesa, Gamesa, IAG (día 3)

– Acerinox (día 5): rentabilidad por dividendo del 3,62%.

– Enagás, Repsol (día 5)

– Día (día 18): rentabilidad por dividendo del 3,76%.

– Indra (finales de mes): rentabilidad por dividendo del 0,66%.

– Meliá (finales de mes): rentabilidad por dividendo del 0,95%.

Agosto

– Banco Santander (día 1): hay que tener acciones el día 27 de julio.

– Amadeus (día 2): rentabilidad por dividendo del 1,03%. Hay que tener acciones el día 31 de julio.

2. NOVEDADES FISCALES DE DIVIDENDOS 

  • La regla general era que para cobrar el dividendo era suficiente tener acciones el día antes del pago. Pero desde el 3 de octubre del 2016 será necesario tener acciones de una compañía tres días hábiles antes del pago. Por ejemplo: para cobrar el dividendo de una empresa que lo reparta un jueves, el último día para comprar acciones será el lunes.
  • Antes se pagaba a Hacienda por el cobro de dividendo en efectivo, ya que si el inversor optaba por la modalidad scrip dividend (recibir acciones en concepto de dividendo) se pagaba más adelante. Desde el 1 de enero del 2017 hay un cambio fiscal en el cobro del dividendo bajo la modalidad scrip dividend, se pagará en el momento la tributación.
  • Debido a los cambios fiscales, la modalidad de cobrar el dividendo vía scrip dividend pasará a un segundo plano y sea la modalidad del cobro en efectivo la más habitual.
  • En lo referente a las personas que invierten en compañías extranjeras y obtienen dividendos, decir que las retenciones son cantidades de dinero que se restan al contribuyente por el pagador de rentas del capital mobiliario, y se ingresan como anticipo de la cuota del Impuesto que el inversor tiene que pagar. La cuestión es que el inversor español tiene derecho a que se le devuelva la doble retención que aplican algunos países europeos cuando se cobra dividendos.

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros. Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos. Puede pinchar aquí para ver lo que le ofrecemos y los regalos que puede obtener con las ofertas y packs.

Suscríbase al blog (es gratis) y recibirá cada semana un boletín con el escenario de los mercados, además de un aviso por mail con los artículos publicados en el blog.

Tags: ,

2 Respuestas to “Calendario dividendos para verano y novedades fiscales”

  1. José Luis 17 mayo 2017 a las 23:52 at 23:52 #

    Me gustaría preguntarle los trámites que hay que realizar para evitar la doble retención en Europa, dado que se pierde gran parte del valor del dividendo como bien señala

Puede comentar el artículo si lo desea