Ismael De La Cruz

Informe independencia Cataluña

INFORME INDEPENDENCIA CATALUÑA

No suelo hablar mucho de política, no es mi trabajo ni el objeto social de la web, pero he leído un informe que el banco UBS ha elaborado para sus clientes.

Dicho informe trata sobre las consecuencias económicas que supondría la independencia de Cataluña respecto a España:

“Cataluña independiente debería de hacer frente a una quiebra de la deuda, corralitos bancarios y una importante caída de la riqueza y renta de la región.

Su futuro sería sombrío y posiblemente desastroso. En el mejor de los escenarios posibles, el endeudamiento del nuevo país sería del 21% y su superávit fiscal del 4%. La deuda subiría al 78,5% del PIB.

Cataluña no podría evitar salir inmediatamente de la Unión Europea, perdiendo el acceso al mercado común (afectándole al 63% de sus exportaciones). Muchas empresas abandonarían Cataluña para instalarse en España y así poder tener acceso al mercado europeo.

El excesivo endeudamiento perdería la protección del MEDE y del programa de compra de bonos del BCE (OMT). Además, España no aportaría fondos regionales.

La nueva moneda catalana se depreciaría enormemente . Se producirían fugas de depósitos anticipando la conversión de depósitos en una divisa doméstica más débil”.

Tags: , , ,

No hay comentarios

Puede comentar el artículo si lo desea