Ismael De La Cruz

¿Utilizar el oro como cobertura?

En 5 años ha pasado de cotizar 400$ la onza a 1.100$. ¿A qué se debe este aumento tan abismal? Pues básicamente a que se compra mucho oro.
¿Pero quienes compran tanto oro? Veamos:

– Particulares: no solo compran lingotes y monedas, sino que cada vez más adquieren acciones en compañías auríferas, ya que ofrecen una posición apalancada sobre el precio futuro del oro.

– Gobiernos: sin ir más lejos, Indida compró 200 toneladas de oro al FMI (Fondo Monetario Internacional).

– Institucionales: tales como Fondos de Inversión, Fondos Soberanos, Hedge Funds.

Hemos visto quienes compran oro, pero la cuestión es por qué se compra tanto.
Básicamente, para realizar cobertura contra el riesgo de inflación, bajadas del dólar, etc.

¿Pero no es cierto que hoy en día la inflación es baja en USA, Europa y Japón? Sí, pero los tipos de interés tan bajos y las fuertes reservas creadas por los bancos seguramente aumenten la inflación cuando termine la recesión económica.
Además, el dólar sigue bajando (perdió en un año un 10% frente al euro).

Pero tengamos en cuenta un hecho importante: el precio en dólares del oro no aumenta con el nivel de precios en USA, por lo que el valor del orono aumenta en dólares para compensar el valor del dólar respecto al euro o el yen.

Este hecho es el motivo por el cual el oro no es una buena cobertura contra la inflación. Por ello, es más aconsejable utilizar los TIPS, que son Bonos del Tesoro protegidos contra la inflación.
Estos Bonos a 10 años ofrecen una gran ventaja: dan intereses a la par con el IPC y también dan un tipo de interés adicional que en estos momentos es superior al 1%.
Además, si el nivel de precios cae, se emite un nuevo Bono TIPS con el precio de compra nominal original, protegiendo así contra la deflación.

A %d blogueros les gusta esto: